AMCHAMDR participa en encuentro de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la OMC

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) en su rol de secretaría del CNFC participó junto a los miembros del sector público, en el segundo encuentro de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la OMC.

ForunmEn el encuentro, diferentes países y la Organización Mundial de Comercio (OMC) estuvieron presentando el estado actual de la implementación del AFC en América Latina, además de conocer el rol del AFC y los Comités Nacionales durante la Pandemia de la COVID-19 y su impacto en la competitividad en el sector privado.

Otro de los ejes centrales de la sesión fue conocer mejores prácticas para el monitoreo y evaluación del avance en la implementación del AFC, incluyendo el uso de nuevas tecnologías, la cooperación de las agencias que funcionan en la frontera a nivel nacional, así como también mejores prácticas para la acreditación y reconocimiento mutuo de los laboratorios o de sistemas de control regulatorio nacionales relacionados con comercio exterior, como también la coordinación público privada para el cumplimiento del AFC y cómo el sector privado ha sido la ventaja competitiva como agentes de cambios para quebrar paradigmas y lograr mejores resultados conjuntos.

A través del encuentro de los Comités de Facilitación de Comercio de Latinoamérica se busca promover un intercambio de experiencias entre los miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio para que se puedan identificar áreas de aprendizaje mutuo y posibles áreas de colaboración.

De igual manera, fortalecer la capacidad de los participantes para una mejor supervisión y evaluación de las reformas nacionales sobre facilitación del comercio, asimismo apoyar la coordinación entre los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio y las organizaciones internacionales pertinentes.

El Segundo Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio se desarrolla en el marco del acuerdo de facilitación de comercio firmado por los miembros de la OMC, desde el día 01 hasta el 04 de febrero de 2022 de manera virtual.

Sobre el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC)

El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana.

Por el sector público, integran el CNFC los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.