Expresó el carácter dinámico que prima en la planificación de los recursos energéticos, indicando que en estos momentos la CNE se encuentra inmersa en la actualización del Plan Energético Nacional.
‘’Debemos planificar todas las inversiones del sector privado, y planificar las inversiones del Estado que sean armoniosas, y ese es el objetivo principal’’, sostuvo Veras.
En ese sentido indica además que, en la referida actualización, se está prestando la debida atención a la integración de la generación a base de fuentes renovables variables, con miras a la seguridad y fiabilidad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En la presentación se hizo referencia a que en el proceso de actualización vigente se están realizando diversos análisis como estudios dinámicos, caracterización y complementariedad de las renovables, determinación de la inercia del sistema, entre otros.
De igual manera, se presentaron los resultados de los diferentes escenarios para suplir la demanda de electricidad en el período contemplado, detallando el nivel de impacto en la reducción de gases de efecto invernadero.
Además de Veras, de parte de la CNE estuvieron Darío Kelly, asesor del director; Ricardo Guerrero, director eléctrico; Francisco Gómez, encargado de la División de Biocombustibles; Jesualdo Jiménez, encargado de la División Planificación y Estudios Eléctricos; y Angela González, encargada de la División de Planificación Energética.