En 17ma plenaria, Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta avances del posicionamiento de RD en Hub Logístico

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio de la República Dominicana (CNFC) celebró su decimoséptima plenaria de trabajo el martes para dar seguimiento sobre los resultados de las mesas técnicas de trabajo, en las que representantes de los sectores público-privado presentaron los avances que se han obtenido mediante la aplicación de las medidas impulsadas desde este comité y los desafíos de cara a la implementación de mejoras.

aduanas.jpeg

El encuentro, sostenido en la Dirección General de Aduanas (DGA), siendo esta la sede central del comité contó con la presencia de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y presidente del CNFC.

Las distintas mesas técnicas de trabajo del CNFC están compuestas por una mesa TraSa o Trade Safe, la cual busca mejorar la eficiencia, coordinación y transparencia del comercio de importantes productos agropecuarios; una mesa de análisis de riesgo; una mesa sobre perecederos; y una mesa sobre el estudio del hub logístico que busca posicionar al país como un referente regional en transporte y logística.

Entre otras cosas, los participantes conocieron de primera mano el caso del centro logístico del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de la mano de su director de operaciones, Alberto Smith.

Del mismo modo, el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Leandro Villanueva, describió el proceso y la situación actual sobre la exportación de carne a los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana.

Leandro Villanueva comentó que, a través de DIGEMAPS, la República Dominicana ha demostrado que el sistema de inspección de carnes (Ley 42-01, Reglamento 329-11 y sus procedimientos) ha logrado un nivel adecuado de protección de salud tal como lo aplica FSIS a nivel nacional en los Estados Unidos. Además, reporta que se cumplen con los requisitos de inocuidad no alimentaria, como el manejo humanitario del ganado, el etiquetado preciso y la garantía de no alteración económica.

De igual forma, la DIGEMAPS tendrá autoridad para certificar y descertificar establecimientos interesados en exportar carne a los Estados Unidos, así como los laboratorios para hacer analíticas oficiales.

Perla de La Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de AMCHAMDR, reportó que el CNFC ha cumplido con 90.8 % del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el trabajo arduo de las mesas de trabajo ha dado resultados tangibles en favor del comercio en República dominicana y que dichos resultados van más allá del cumplimiento de un acuerdo.

Por otro lado, la DGA ratifico que en el nuevo reglamento del CNFC se contempla que esa institución asignará, de su presupuesto, los fondos para su gestión, funcionamiento y ejecución del plan estratégico de Facilitación de Comercio y Logística, así como los demás proyectos, actividades y decisiones vinculadas al CNFC. Para ello, el director general de Aduanas designará una dirección ejecutiva.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

Está integrado por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores Defensa y Salud Pública; el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); y las principales agrupaciones del sector empresarial, entre las que se encuentran AIRD, CONEP y AMCHAMDR.