Con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la escuela internacional de negocios CESTE, y siendo parte de las acciones del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), la misión tiene como objetivo conocer de primera mano la experiencia y casos de éxito en el desarrollo de plataformas logísticas a nivel internacional.
La agenda ha llevado a los participantes a diversos encuentros como el Zaragoza Logistics Center, centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro, y la plataforma PLAZA, la mayor plataforma logística de Europa. También han asistido a ponencias de expertos en logística y distribución como DHL y el Grupo Carreras.
Además, la delegación tuvo el privilegio de asistir a un encuentro con la vicealcaldesa de la ciudad de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, quien expresó que “en la alcaldía de Zaragoza creemos, confiamos y apostamos mucho por la colaboración público-privada, y creemos que las instituciones tenemos la responsabilidad de facilitar que la sociedad civil ponga en marcha sus proyectos”.
El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística. AMCHAMDR funge como secretaria de ese comité, liderando iniciativas que posicionen a República Dominicana con una estrategia de encadenamiento productivo y desarrollo del hub logístico como tercer eje económico de la nación.