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Noticias AMCHAMDR

Concluye misión comercial que posiciona a RD como hub logístico de clase mundial frente a autoridades y ejecutivos de España

La primera misión comercial de Aprendizaje y Desarrollo HUB Logístico realizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) en España culminó con éxito el pasado viernes.

Untitled-_hub.pngFue una iniciativa que buscó conocer de primera mano la experiencia y casos de éxito en el desarrollo de plataformas logísticas a nivel internacional, y fue realizada en colaboración con la Dirección General de Aduanas (DGA) como una iniciativa público-privada.

Contó también con la colaboración de la reconocida escuela internacional de negocios CESTE en Zaragoza, ciudad que figura como la principal plataforma logística de España y de la península ibérica.

Los encuentros contaron con la participación de 22 representantes de 13 empresas del sector privado y 4 representantes del sector público.

A su llegada a la ciudad de Zaragoza, la delegación fue recibida en la Casa Consistorial por la vicealcaldesa Sara Fernández Escuer, quien manifestó la disposición de estimular, desde la alcaldía, el fortalecimiento de los lazos con la República Dominicana.

Además, realizaron visitas guiadas a la Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), plataforma logística intermodal y principal terminal de España en términos de actividad; el Aeropuerto de Zaragoza, el segundo aeropuerto con mayor movilización de mercancías de España; a la Plataforma Logística de Zaragoza o PLAZA, la mayor plataforma logística de Europa peninsular que sirve como ubicación central de los desplazamientos de empresas como Inditex, DHL, Decathlon, Grupo Sesé y Mercadona, entre otros; y el Zaragoza Logistics Center, institución dedicada a la investigación y educación en logística y gestión en cadena de suministro y afiliada al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT).

Perla de la Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de AMCHAMDR, y Johannes Kelner, subdirector general de Aduanas, presentaron al sector empresarial logístico español el plan de trabajo y las ventajas de República Dominicana como hub logístico, destacando la ubicación geográfica y que es el segundo país más competitivo en la región a nivel de costos logísticos. Agradecieron al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por su apoyo y esfuerzos en impulsar el crecimiento del sector logístico bajo los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.

CESTE es una escuela internacional de negocios que cuenta con amplia experiencia y vocación de servicio al entramado empresarial de la comunidad de Aragón. 

Entre los temas críticos de CESTE para el desarrollo comercial actual se encuentran los ámbitos TIC, colocando especial relevancia en la ciberseguridad dados los factores que intervienen en el comercio electrónico y el impulso de CESTE hacia la digitalización de las empresas que desde ya operan en la nube.

También consideran como crítico el énfasis en el sector financiero, el cual se ejemplifica en la formación financiera y bancaria que imparte la escuela a sus estudiantes e instituciones, incluso en temas de especial importancia en la innovación y logística 4.0 como el blanqueo de capitales.

La misión HUB Logístico nace a partir de la mesa de trabajo “Hub Logístico” del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), del cual AMCHAMDR es secretaría, siendo la misión una de las cuatro estrategias que componen el estudio de segmento de mercado que está ejecutando AMCHAMDR con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA) en su calidad de presidente del CNFC. Este estudio permitirá identificar los segmentos a los que debe ser dirigido el hub y así dinamizar la economía dominicana, generar nuevas oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo competitivo del sector logístico.

El evento finalizó con un encuentro con el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, quien se hizo acompañar del cónsul en la ciudad de Madrid, Miguel Vásquez Peña, y del consejero de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos, José Manuel Vargas.

La misión contó con el apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Grupo Martí, Grupo Rica, Altice Dominicana, Grupo SID y Squire Patton Boggs. Además, contó con el patrocinio del Banco Popular, DP World, Banco BHD y Banreservas.