Representantes de AMCHAMDR debaten en panel sobre importancia de Alianza para el Desarrollo en Democracia

Subrayaron las oportunidades de los países miembros de la alianza para formar parte de la cadena de suministros de los EE. UU.

Webp.net compre2829ss image 2 1

Desde la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) participamos este miércoles en el panel “Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD): Oportunidades para el Comercio Regional (Near-Shoring)”, celebrado en el marco del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior​ (CLACE).

En el conversatorio participó el Sr. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Steven Puig, presidente del USA Business Council, quien a su vez es presidente del Comité de Relaciones Bilaterales de la cámara, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el señor Alexander T. Bryan, consejero Político y Económico de la Embajada de los EE. UU.

Durante el panel, Malamud señaló la importancia de la ADD para el crecimiento económico y comercial, enmarcando las principales ventajas que brinda a los empresarios para estrechar sus relaciones con los Estados Unidos y la región.

Además, el VP ejecutivo de la Cámara subrayó la oportunidad que tienen los países miembros de la alianza de participar en el proceso de la re-pensamiento de la cadena de suministros de los Estados Unidos, abriendo la posibilidad de acercar la producción a países como el nuestro, que goza de una buena posición geográfica, además de estabilidad política y crecimiento económico.

“Los Estados Unidos tienen un interés marcado en cadenas críticas y han definido como importantes el sector salud, la electrónica, la logística y conectividad, el sector de baterías y vehículos eléctricos (…) para los países de la región el enfoque es qué hacer para poner la casa en orden, para recibir esta inversión y posicionarnos mejor, definir porqué convendría más implementar con nosotros”, señaló Malamud.

El VP ejecutivo de AMCHAMDR también explicó el extenso papel que juega la cámara para la promoción de esta alianza, que ha unido en una relación público-privada a la República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

De su lado, Steven Puig, presidente del USA Business Council, señaló las oportunidades y retos para el aspecto financiero en el marco de la ADD, además de los aportes que podría generar este sector al financiamiento de inversiones sostenibles y amigables con el medio ambiente además del fortalecimiento de las cadenas de suministro entre los países miembros.

“La alianza es una oportunidad para que nosotros podamos incrementar el nivel promedio de sofisticación de la labor que se realiza en los parques industriales (…) queremos atraer empresas tecnológicas, del sector salud y otros campos”, dijo Puig.

Al explicar que ya son más de 770 las empresas de zonas francas instaladas en el país y 84 los parques industriales, aportando más de US$ 2,200 millones solo en dispositivos médicos, el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, indicó el rol vital que representan estas industrias para el crecimiento económico de la República Dominicana y el marcado interés de otros países como Estados Unidos en traer su producción hasta acá u otros países miembros de la ADD.

“Quizás esta ha sido una de las iniciativas más importantes a nivel de relaciones exteriores desde la firma de acuerdos comerciales como DR Cafta y de la Unión Europea”, aseguró Torres durante el congreso.

En el panel también participó el consejero Político y Económico de la Embajada de los EE. UU. Alexander T. Bryan, quien reconoció el nivel de estabilidad política, democrática, crecimiento económico y los importantes pasos que han tomado los países miembros de la ADD en la lucha contra la corrupción, elementos que han permitido el avance en el desarrollo de las estrategias en el marco de la alianza.

Sobre la ADD

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica concebida inicialmente por los países hermanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

AMCHAMDR juega un rol importante en el desarrollo de esta alianza, trabajando durante años en importantes agendas económicas como la facilitación de comercio que buscan facilitar las operaciones hasta y desde la República Dominicana.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.