AMCHAMDR tiene un compromiso de larga data con la facilitación de comercio, que definimos como la coordinación, simplificación y estandarización de los diferentes procedimientos y flujos de información asociados con el comercio internacional. Dicho de otra manera, reducir los costos y el tiempo asociados con el  movimiento de mercancía a través de las fronteras.

Si podemos lograr eso, nuestras exportaciones serán más competitivas, los insumos importados por nuestra industria más baratos; y el país estaría mejor posicionado para atraer inversores interesados en una plataforma de exportación tan cercana al mercado de los Estados Unidos. Por estas y otras razones, creemos que la facilitación de comercio debe ser considerada como una prioridad nacional.

Al mismo tiempo, AMCHAMDR ha sido líder en la promoción de una mayor seguridad en la cadena de logística. Algunas de nuestras razones para ello son reducir el riesgo de actos de terrorismo y el tráfico ilegal de armas; combatir el flagelo del tráfico de drogas, que socava los cimientos mismos de la sociedad estatal y civil;      reducir el contrabando, que le niega ingresos al Estado y pone a compañías legitimas en desventaja competitiva; y disminuir la corrupción y el robo en toda la cadena logística.

AMCHAMDR se ha opuesto desde el principio a que se cumpla con el contrato de fecha 18 de julio de 2002, suscrito entre la sociedad comercial I.C.S.S.I. y la entonces Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio, para la instalación y operación de equipos de digitalización de imágenes por Rayos X en los puertos de la República Dominicana.

Los motivos en todo este tiempo han estado relacionados, fundamentalmente, con la facilitación de comercio y la legalidad. Independientemente de cómo pudo ser concebido, el contrato genera una situación de monopolio para una empresa privada, lo que viola el artículo 50 de la Constitución. Además, contempla unas tarifas de servicio exorbitantes que no están basadas en los costos reales del servicio, por lo que se violan acuerdos internacionales de los que el país es signatario, tales como el GATT y DRCAFTA.

De igual forma, las elevadas tasas establecidas en el contrato y, de nuevo, la situación de monopolio que se genera socavarían la competitividad nacional en ámbitos que superan lo comercial, pues se verían también afectados procesos directamente relacionados con la cadena logística y de suministros. Lógicamente, esta situación impactaría negativa y significativamente en las operaciones de exportación y todo lo que alrededor de ellas tiene lugar.

A ello hay que añadir la falta de aporte de algún valor agregado, en forma de trato preferencial o expedito de parte de las autoridades de Estados Unidos, para los contenedores que procedan de la República Dominicana y hayan sido revisados mediante el sistema que contempla el contrato, pues aquellas no reconocen a la empresa favorecida con el contrato como una entidad calificada para realizar ese tipo de servicios. Esto quiere decir que los exportadores dominicanos pagarán un alto precio por un servicio que no tendrá como resultado ningún beneficio para la carga que exportan.

Trabajando de cerca tanto con el Gobierno Dominicano como con el de los Estados Unidos, AMCHAMDR ha estado involucrada activamente en el establecimiento e implementación de una amplia gama de programas para aumentar la transparencia y la seguridad en la cadena logística de la exportación como facilitación al comercio. A modo de ejemplo, mencionamos la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), la Container Security Initiative (CSI), el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), la implementación del programa de Operador Económico Autorizado con las aduanas dominicanas y la Organización Mundial de Aduanas, y la implementación del programa de Ventanilla Única de comercio con las aduanas dominicanas.

Desde nuestro punto de vista, la seguridad de la cadena logística envuelve mucho más que la sola revisión con sistemas de Rayos X, a la vez que debemos resaltar que ninguna tecnología por sí sola es una panacea para un reto tan complejo. No es solo nuestra visión, sino también la del gobierno de los Estados Unidos, como fue señalado por Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional de dicho país, quien en unas declaraciones del año antepasado (Homeland Security Newswire, June 24, 2011) afirmó que "el así llamado requerimiento de revisión 100% probablemente no es el mejor camino a seguir". En su Departamento se entiende que debe existir un "enfoque por niveles", que incluya una mayor cooperación entre los países y un mejor intercambio de inteligencia y análisis de información, además de la inspección de contenedores cuando amerite.

AMCHAMDR está activamente comprometida con esos “múltiples niveles” para mejorar la seguridad de la cadena logística y da la bienvenida a la introducción de una próxima generación de tecnología de imagen -administrada por las autoridades gubernamentales competentes- como un complemento importante de una estrategia de seguridad integral y coherente.  Lo que no aceptamos es poner esta responsabilidad tan importante en manos de un monopolio inconstitucional cuya motivación es obtener riqueza en detrimento de la competitividad nacional.