Expertos disertan sobre competencia y el ente regulador

La actividad contó con la participación del Dr. William E. Kovacic, pasado presidente del Consejo Directivo de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).

Santo Domingo. El Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) desarrollaron un desayuno temático titulado “El rol de la competencia en economías de mercado eficientes”.

La actividad fue realizada con la finalidad de promover la importancia de la competencia para el fortalecimiento de la eficiencia y la competitividad, así como la importancia de la implementación de Planes de Cumplimiento en materia de política de competencia para el sector privado.

El encuentro se efectuó en el Salón Churchill del hotel Real Intercontinental y su apertura estuvo a cargo del presidente de AMCHAMDR, David Fernández.

“El libre comercio y la ley de competencia tienen el mismo objetivo: maximizar el bienestar de los consumidores y el de las empresas a través de la competencia. Como tal, se deben considerar como las dos caras de una misma moneda, apoyándose una con otra”, aseguró Fernández.

En ese sentido, el empresario afirmó que para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el libre comercio y la economía global, es esencial contar con iniciativas que promuevan y defiendan la competencia.

Yolanda Martínez, presidenta de ProCompetencia, realizó la contextualización del programa de la actividad y reafirmó el compromiso de la institución como guardianes y garantes de la defensa de la competencia entre los agentes económicos del país. “Es muy importante que las empresas o agentes económicos se acerquen a nosotros voluntariamente para identificar cuáles son las posibles áreas de riesgo, y solucionar esos riesgos a través de los planes de cumplimiento”, expresó.

Como orador internacional, el evento contó con la presencia del Dr. William E. Kovacic, director del Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad de George Washington y pasado presidente del Consejo Directivo de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). Kovacic expuso sobre la importancia de implementar programas de cumplimiento a nivel de competencia. Además, en su ponencia, abordó las tendencias del derecho de la competencia.

Durante el evento, se desarrolló un panel de expertos titulado “Desafíos del ente regulador en el nuevo sistema de libre competencia de la República Dominicana”. Junto al Dr. Kovacic, participaron Mirna Amiama, de Amiama Nielsen Abogados; Dania Heredia, de CEMEX; y Mario Pujols, de Pujols Canals Consultores Legales. El panel estuvo moderado por Eliana Peña, de Claro Dominicana.