ONE replantea su estructura institucional

La entidad ofreció detalles sobre su nueva propuesta organizacional.

Alexandra Izquierdo directora de la Oficina Nacional de EstadisticaSanto Domingo, 29 de noviembre.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) trabaja en un plan de modernización y fortalecimiento institucional que ubica al talento humano como el activo más valioso de esta organización.
Así lo estableció Alexandra Izquierdo, directora de la entidad, en una ponencia que hizo énfasis en los diversos esfuerzos de un sistema estadístico moderno que tiene como visión de futuro compararse, de manera favorable, con los sistemas de información de los países desarrollados.

En su presentación titulada “Estadísticas: Su uso estratégico para la toma de decisiones”, Izquierdo señaló que “hemos sacado adelante una política ambiciosa de fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, con convenios con los más diversos organismos públicos, así como del área privada y académica”.

El evento se efectuó en el marco del desayuno-conferencia organizado por el comité económico de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), el cual también incluyó un panel de debate y preguntas y respuestas con expertos de corte nacional e internacional.

“Es muy fácil pasar por alto el rol crucial que juegan las estadísticas en toda actividad humana, y más hoy en nuestra sociedad de la información”, precisó David Fernández, presidente de AMCHAMDR. “Se encuentra especialmente vinculada a los negocios y la economía, puesto que proporciona a directivos, administradores y tomadores de decisiones una mejor comprensión de su negocio y entorno económico, permitiéndoles así efectuar acciones sustentadas en información de calidad”.

El panel, moderado por el presidente del comité económico de AMCHAMDR, Nassim Alemany, estuvo compuesto por Evelio Paredes, director general de la Unidad de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fabricio Gómez Mazara, representante de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); y Fernando Medina, consultor internacional.

Entre otras cosas, la directora de la ONE afirmó que el plan de modernización de esa institución implica el uso de tecnología de vanguardia para el registro y procesamiento de información en el trabajo de campo realizado en la ejecución de la encuesta agropecuaria experimental y el estudio de actualización de edificaciones.