Representante del BID cita retos y oportunidades de la economía

Durante el almuerzo de AMCHAMDR recomendó tomar acciones para que el crecimiento económico del país se traduzca en un mayor bienestar social para reducir brechas de pobreza y desigualdad, mejorando la calidad de vida de los dominicanos.

DSC 2384

Santo Domingo, 13 de diciembre.- La representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre Painter, disertó sobre los retos y oportunidades al desarrollo económico de la República Dominicana, en su calidad de oradora invitada al almuerzo mensual que realiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En su discurso, Montealegre destacó las fortalezas de la economía dominicana, una de las más dinámicas de América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio anual de casi 6% durante la última década. En ese contexto, dijo que el gran desafío para el país es convertir el crecimiento económico en un mayor bienestar social que permita reducir las brechas de pobreza y desigualdad que aún persisten. Alertó que el futuro “no está exento de riesgos” y que se debe aprovechar este momento para tomar las medidas que permitan al país afrontar los efectos adversos de posibles acontecimientos externos, como el alza del petróleo y de las tasas internacionales de interés, restricciones al comercio y desastres naturales.

Montealegre abordó los diversos retos al desarrollo del país, destacando como principales: el aumento de la productividad y la expansión de nuevas oportunidades de empleo; la mejora de la cobertura y calidad de los servicios públicos para el fortalecimiento del capital humano; y el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la gestión de los recursos públicos.

El presidente de AMCHAMDR, David Fernández, coincidió con Montealegre en la necesidad de contar con instituciones públicas y privadas más fortalecidas, citando el Reporte Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial que demuestra el declive en el valor del indicador de la institucionalidad en República Dominicana, la cual descendió de la posición 96 a la posición 108 en los últimos tres años. Este resultado incluye tanto a las instituciones públicas – las cuales miden indicadores como los derechos de propiedad, la ética y la corrupción – como a las instituciones privadas – las cuales toman como indicadores la ética corporativa y la responsabilidad al rendir cuentas.

“La base para el desarrollo de las naciones se fundamenta en la fortaleza de sus instituciones. Son fundamentales en el clima de negocios e inversión en un país, un elemento que potenciales emprendedores e inversionistas evalúan para tomar sus decisiones”, expresó Fernández.

Para incrementar la productividad, Montealegre enfatizó la importancia de políticas para reducir los altos costos de la energía, del transporte y la logística, aumentar los niveles de inversión en innovación y desarrollo, y seguir mejorando el entorno de negocios y reduciendo los costos de transacción con el Estado. Por otra, destacó que el alcance y la profundidad de la acción pública en la actualidad está restringida por los bajos niveles de recaudación fiscal y por una elevada rigidez del gasto público.

Sobre la provisión de servicios públicos, Montealegre reconoció los importantes avances del gobierno en la implementación de políticas sociales, particularmente en el ámbito de la educación, pero destacó la necesidad de adoptar medidas para mejorar la calidad y la eficiencia y efectividad del gasto en educación, salud y protección social. También sugirió abordar con urgencia los problemas de acceso a vivienda digna y a servicios de agua potable y saneamiento de calidad.

Durante su intervención, aprovechó para reconocer los esfuerzos del Estado en la implementación de la ley del Sistema Integrado de Gestión Financiera, de la Cuenta Única del Tesoro y las medidas de facilitación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y finalmente, el potencial del programa República Digital para la simplificación y automatización de muchos trámites de gobierno.
Para un desarrollo económico más inclusivo y sostenible, la representante del Grupo BID recomendó al país repensar sus políticas de desarrollo productivo de cara a fomentar la innovación empresarial y promover la diversificación de mercados y productos de exportación, la agregación de valor a la producción local y el desarrollo de encadenamientos productivos. “República Dominicana debe fortalecer el ecosistema institucional para la innovación en el país, igual promover espacios de colaboración público-privados, fomentar el emprendimiento y facilitar el uso de las TIC en Mipymes” dijo Montealegre.

A la vez, Montealegre recomendó continuar con el proceso de consolidación fiscal para lo cual sugirió plantearse metas ambiciosos, como adoptar la meta país de alcanzar la calificación de grado de inversión.

“El país debe mantener un clima propicio para la inversión del sector privado, basado en mayor confianza y reglas generales claras, favoreciendo las inversiones en bienes públicos sobre los incentivos tributarios sectoriales y las exenciones”, agregó la funcionaria. Así también progresar hacia un manejo más eficiente del gasto público y de control de nuevos compromisos y, avanzar definitivamente en la reforma del sector eléctrico.

Para el cierre de su discurso, Flora Montealegre, quien concluye su misión como representante del Grupo BID a fines de este mes, alentó a todos los presentes, así como a políticos, funcionarios de gobierno y empresarios por igual, a trabajar unidos para la construcción de un país que ofrezca mejores oportunidades para todos los dominicanos. Esta, dijo en su despedida, debe ser “la inspiración que motive a cada uno de ustedes a seguir aportando al desarrollo político y económico del país, para que todos los padres y madres, jóvenes y niños dominicanos puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo, mejores ingresos y mejores condiciones de vida.”