All for Joomla All for Webmasters

 

Noticias AMCHAMDR

Evolución del sistema electoral dominicano

El tradicional almuerzo-conferencia de AMCHAMDR del mes de abril tuvo como orador invitado al presidente de la Junta Central Electoral.

Julio Cesar Castanos durante su ponencia en el Almuerzo AMCHAMDRSanto Domingo, 25 de abril.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el doctor Julio César Castaños Guzmán, señaló el miércoles que es necesaria la aprobación de leyes de partidos políticos y de régimen electoral, permaneciendo estas fuera de una agenda congresual durante más de una década.

El magistrado hizo las declaraciones en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) del mes de abril, en la que participó como orador invitado y huésped de honor en una ponencia titulada “Evolución del sistema electoral dominicano”.

“[Estas leyes] han sido tan esperadas por la sociedad dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada”, expresó Castaños Guzmán.

Indicó también que “la Potestad Reglamentaria Originaria, conferida por la Constitución de la República a la JCE, establecida en el Párrafo IV del artículo 212, nos compromete institucionalmente a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

En sus palabras de apertura, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, se refirió a la necesidad de escuchar al representante de la JCE sobre perspectivas de la sostenibilidad del sistema electoral dominicano y las oportunidades que existen para la formalización de los recursos humanos en las provincias.

“Observamos cómo muchas naciones no celebran el sufragio al voto de manera prevista y regular, con la normalidad e institucionalidad que caracteriza a los lugares que gozan de libertad de expresión y mayores estándares de vida”, expresó Fernández.

En su discurso, el presidente de la JCE afirmó que “toda propuesta precisa de escenarios de diálogo y concertación de sectores ordinariamente contrapuestos, para que las fuerzas sociales acuerden la solución de los problemas a través del diálogo de los expertos que destrabe el curso de alguna ley atorada en el Congreso por las dificultades que genera la lucha política. Ese ha sido el caso de las leyes de partidos políticos y régimen electoral”.

“En tal sentido, es necesario considerar que, de convertirse en ley el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, ya aprobado por el honorable Senado de la República, el costo de dichas primarias ascendería en nuestro país a unos RD$ 5,628,000,000, según presupuesto provisional estimado elaborado por la Dirección General de Elecciones de la JCE”, dijo.

Castaños Guzmán manifestó que “dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres (3) niveles de elección –presidencial, congresual y municipal– tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir, el 17 de noviembre del próximo año 2019. Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday. Esto último equivale a afirmar, de resultar cierta esta información, que la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año; y, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar cuatro (4) elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.

“La Junta Central Electoral reitera al país que el día 18 de septiembre de 2018 dará inicio a su calendario electoral contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones generales, municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2020”.