Aduanas anuncia procesos con proyección de ahorros de hasta 400 mil dólares al año

Presentan nuevos procedimientos y avances de Ventanilla Única de Comercio Exterior

IMG 6965San Pedro de Macorís, 21 de junio 2018.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció que desde su administración, se trabajan varios acuerdos con otras aduanas del mundo, en especial la de Estados Unidos, con reducciones en inspecciones y duración en puertos, además de la implementación de un nuevo modelo de servicio, mediante la creación de la Gerencia de Grandes Contribuyentes.

Al disertar ante los sectores públicos y privados con el tema: “Plan estratégico de la DGA para la facilitación del comercio”, Ramírez Paniagua citó los lineamientos y objetivos según los avances de los trabajos desde el Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside la Dirección General de Aduanas y de la que AMCHAMDR es miembro activa.

En su discurso, el funcionario que fungió como orador invitado del encuentro empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) en San Pedro de Macorís, enumeró procesos, programas y acciones en torno a la facilitación del comercio, así como: certificación Operador Económico Autorizado con despacho las 24 horas u ahorros de hasta 400 mil dólares al año. También la Ventanilla Única de Comercio Exterior y sus avances, con 15 procesos para exportación en funcionamiento y 50 adicionales de importación.

En otro orden, el director del comité provincial de AMCHAMDR en San Pedro de Macorís, Néstor Rodríguez, y citando al presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom Donohue, en cuanto a los beneficios del comercio internacional, corroboró con el director de la DGA sobre la necesidad del control de ilícitos protegiendo el comercio legal como la propiedad intelectual, el alcohol y el cigarrillo.

“Nuestro país tiene una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito del comercio regional. Por su ubicación geográfica está llamada a convertirse en un centro logístico regional, y convertirse en la plataforma de transportación, logística, y distribución por excelencia del movimiento y trasbordo de mercancías para toda América Central y el Caribe”, manifestó Néstor Rodríguez.

Entre otros puntos abordados por el orador Enrique Ramírez Paniagua, estuvieron la nueva misión y visión como guía de las acciones institucionales de la Dirección General de Aduanas.