Sugiere exigir al gobierno dominicano transparencia en relación a acuerdos comerciales internacionales

-Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fue el orador invitado del almuerzo empresarial celebrado en Puerto Plata.

slidermarginnotaPuerto Plata, 4 de abril.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) realizó su almuerzo empresarial del capítulo provincial de Puerto Plata del mes de marzo, en el que el licenciado Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fungió como orador invitado para abordar el tópico “Gestión tributaria: estrechando vínculos con el sector empresarial”.

El evento tuvo la finalidad de instruir al empresariado de la región sobre buenas prácticas en el cobro y pago de impuestos en beneficio del clima de negocios e inversión en el país. En ese orden, el director del comité provincial del capítulo provincial de AMCHAMDR en Puerto Plata, Román Medina señaló que uno de los factores que inciden en el clima de negocios de un país es la garantía jurídica que se brinda en él.

“El nivel de seguridad jurídica es algo que aparece en los estudios de competitividad, y un elemento que quienes desean invertir o hacer negocios ponen en la balanza junto a otros para tomar sus decisiones. De ahí que el sistema tributario sea una pieza relevante en este ámbito. De los procesos y de quienes los administran depende en gran medida que las garantías se cumplan no solo de la debida manera, sino también en los tiempos debidos”, aseguró Medina.

Asimismo, y durante su ponencia, director general de impuestos internos enumeró las herramientas con las que cuenta la DGII en la verificación del cumplimiento del pago de los impuestos. “La supervisión y solicitudes de información; la verificación del cumplimiento de deberes formales; el levantamiento de actas de comprobación; las multas; las fiscalizaciones de escritorio y externas; y los cruces de informaciones”.

Del mismo modo, expuso a los empresarios presentes algunas de las faltas más comunes que llevan al cierre de establecimientos. Entre ellas, las omisiones de ITBIS, renta y retenciones; la falta de impresoras fiscales; las emisiones de pre cuentas como factura final; las emisiones de facturas sin NCF, sin RNC y direcciones; la no entrega de facturas a consumidores finales; y las faltas de entregas de informaciones a la DGII durante el proceso de fiscalización.

La actividad tuvo lugar en el hotel Gran Ventana de la provincia Puerto Plata, la cual pertenece a la sede regional norte de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.