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Reynaldo Infante plantea cómo la comunicación transforma los negocios

Escuchar su voz por radio en las mañanas le transmite al oyente una quietud especial. Su tono, modulación y volumen de voz reflejan el sello inconfundible que Reynaldo Infante ha logrado imponer en sus más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Rey02notaHay quienes lo conocen más por su participación en el programa radial “Camino al Sol”, que produce y conduce junto a Cinthia Ortíz y Sobeida Ramírez, otros lo recuerdan de la época en que era presentador de noticias y hay quienes lo identifican inmediatamente cuando escuchan su voz en una cuña radial.

Reynaldo Infante impartirá este jueves 9 de mayo la conferencia: “La Comunicación como elemento de transformación en los negocios” en la sede de Alianza Juvenil en La Romana como parte del encuentro empresarial que organiza la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana en su Oficina Regional Este.

Al respecto, el reconocido locutor hace algunas precisiones interesantes sobre el tema que abordará.

  1. En una era donde la tecnología ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas, ¿cómo comunicar eficazmente en el mundo de los negocios sin caer en la despersonalización?

Primero reconociendo que al final somos personas comunicándonos con otras personas, luego cuál es el motivo para tener esta interacción, que al final es lograr una negociación o una venta y en el caso de los líderes de equipos, por ejemplo, obtener un resultado específico de sus colaboradores, y tercero entender que una comunicación de negocios será eficaz siempre que las dos partes obtengan un beneficio de esa interacción.

  1. ¿Cuáles son los tres errores más frecuentes que cometen las personas al comunicarse durante las reuniones de negocio?

1.- Sentarse a la mesa con un planteamiento no negociador, sino de fuerza

2.- Colocarse en la postura de poder por la jerarquía, tamaño de su empresa o volumen de negocio

3.- No trazar planes concretos de continuidad a lo acordado, lo que hace que los encuentros sean poco productivos y predisponen para un próximo encuentro

  1. ¿Qué pautas deben tomarse en cuenta para emitir correctamente los mensajes que se desean cuando se está lidiando con clientes o jefes difíciles?

1.- Tener claro la razón del por qué debo comunicarme con esta persona

2.- Ser claro y breve al momento de conversar con esa persona. Mientras más breve, claro y conciso mejor

3.- Entender que no es personal, esta persona tiene un comportamiento muy particular con todo el mundo, así que no esperes que contigo será diferente, es un tema de autoestima.

4.- Recordar que una conversación de negocios es un intercambio oral en el que ambas partes tienen como objetivo obtener algún beneficio, por lo tanto ellos quieren algo que tú tienes, y viceversa.

5.- Ser asertivo, es decir, di lo que tengas que decir, de la mejor manera posible respetando el punto de vista del otro, sin someterte ni que te agredan

  1. ¿Qué formación necesita el ejecutivo de hoy para optimizar sus habilidades de comunicación?

Si partimos del hecho de que el ejecutivo de hoy tiene un nivel de exposición mediática y mayor accesibilidad de parte de sus clientes, más el interés que pueda tener de desarrollar su marca personal como profesional, hace que éstos se sientan motivados a convertirse en conocedores y estudiosos de la comunicación.

Tener, por lo menos un entrenamiento básico en manejo de los diferentes medios de comunicación, es decir, cómo manejarse en una entrevista de radio, tv, periódico y video web es elemental. Luego está conocer las técnicas de presentación de productos, proyectos, ideas, o una conferencia y finalmente aprender las técnicas de lectura de discursos e improvisación, como punto de partida. Todo esto va conectado con un conocimiento del uso profesional de la voz.