Big Data, la espina dorsal de los negocios de la actualidad

Cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos y la cifra va en aumento, de acuerdo con el informe Data Never Sleeps, elaborado por el sistema operativo basado en la nube Domo de 2018. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, las empresas enfrentan un nuevo desafío vinculado al análisis de los datos que se generan.

Panel CollabEffect AMCHAMDREjecutivos de Uber, Colmapp y DeliveryRD, que participaron en el Desayuno Panel “The Collab Effect” organizado por el Comité TIC de AMCHAMDR, entienden que el análisis de las informaciones puede ser un gran aliado en la competitividad de las empresas.

Para Gabriel Gutiérrez, Gerente General de Uber para Panamá y El Caribe, en el Big Data está la información clave que necesita la empresa para conocer a profundidad a sus consumidores.

En un tenor similar se expresó Iván Valdez, cofundador de DeliveryRD, quien asegura que su empresa implementa diversas herramientas para tener más conocimiento del consumidor, incluyendo la inteligencia artificial.

“Tenemos programadas algunas respuestas para hacer más ágil la conversación con nuestros consumidores y además utilizamos la información que generamos para corregir problemas a futuro”, indicó.

Valdez asegura que más allá de mirar la data, lo que las empresas precisan es utilizar esa información para volverse más intuitiva, anticipar necesidades y desarrollar soluciones a los posibles problemas que enfrentan sus clientes.

Mientras que Paula Habib, Gerente de Ecommerce de Colmapp, es enfática en manifestar que no sirve generar data sin saber qué se hará con ella.

“La data te ayuda a desarrollar mejores contenidos, incrementar la tasa de conversión de la empresa y a entender mejor a tus clientes”.

Otro punto en el que coincidieron Uber, Colmapp y DeliveryRD consiste en asegurar que sus empresas tomen medidas de seguridad pertinentes para garantizar la protección de los datos del cliente.

Los representantes de estas empresas se refirieron al tema de la Big Data durante del panel ‘”El Sí y NO del Collab Effect, que organizó el Comité TIC para analizar las experiencias, los retos y oportunidades de sus modelos de negocio y su impacto en la República Dominicana, así como también su visión y buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

En el evento, Iván Valdez recordó que la principal dificultad que encontraron cuando decidieron lanzar DeliveryRD al mercado fue obtener la confianza de los consumidores y los comercios, especialmente por lo novedosa que fue la aplicación y porque no contaba con el respaldo de un grupo conocido.

“Eso hizo que el camino fuera un poco más largo. El comercio no entendía el modelo y no sabía si le iba a traer beneficios. Nos tocó romper esos paradigmas y lograr un cambio de comportamiento”, indicó.

Mientras que Paula Habib admitió que los fracasos que tuvieron al inicio del lanzamiento de Colmapp fue “por querer correr antes de caminar”. Dijo desde el inicio, Colmapp se concentró en educar a los colmaderos e incluirlos en las plataformas digitales.

Gabriel Gutiérrez, María Waleska Álvarez, Ramón Ortega, Vivian Peña y William Malamud

Miguel Rosario, Alicia Puello, Josefina Navarro y Javier Suárez

Lorenzo García, María Waleska Álvarez y Nelson Guillén

Juan Lozada, Claudia Chez Abreu, Josari Cedeño y Juan Núñez