Las claves para impulsar la productividad de las empresas

La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado los modelos de negocio y las dinámicas de trabajo dentro de las organizaciones. Estos cambios han obligado a las empresas a montarse en el tren de la transformación digital para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Osvaldo Larancuent 700x600pxPara un mercado que se transforma constantemente y que cuenta con unos consumidores cada vez más exigentes, la innovación constante es inherente al modo de cómo se gestionan los negocios en la actualidad. Toda empresa persigue ganar la batalla para ser más competitiva, reducir los costes de producción y aumentar su productividad.

Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea más competitivo en un mercado cada vez más demandante? ¿A qué tipo de tecnologías puedo acceder yo que soy dueño de una Pyme? Las respuestas a esta y otras interrogantes son las que nos responderá Osvaldo Larancuent, un experto en ciberseguridad y transformación digital de las empresas.

AMCHAMDR conversó con Larancuent previo a su conferencia “Impulsa la productividad de tu negocio”, que impartirá en el marco del Encuentro Empresarial de este jueves 11 de julio en el Club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Moca. Nos da un adelanto de lo que será su disertación que compartimos con ustedes.

PREGUNTA: La tecnología ha revolucionado la gestión de las empresas Pymes, ¿Cuáles herramientas digitales son imprescindibles para aumentar la productividad de un negocio?

La excelencia en la gestión de las empresas está alineada a un plan estratégico, cuyas metas sean medibles, y permitan estimar la productividad desde diferentes perspectivas: financiera, procesos, clientela y capacidades organizacionales. Las herramientas o plataformas organizacionales ideales son los sistemas de información gerencial (SIG, del inglés), que se distribuyen en diferentes ejes:

1. Gestión operacional con ERP: Gestionan los diferentes recursos: productos, servicios, talento, aspectos financieros, suplidores, entre otros.
  2. Gestión clientes con CRM: Documentan la relación con los clientes con la organización a través del tiempo, no importa el punto de interacción o canales de servicios como son: la tienda, el servicio telefónico, servicio via chat, servicios via email, servicio via aplicaciones móviles/web, entre otros.
  • Gestión de mercadeo/ventas: La comercialización de productos o servicios via web, entra en el terreno del comercio electrónico (eCommerce), con diferentes herramientas para la gestión de: (1) la promoción a traves de la web, aplicaciones móviles, plataformas de redes sociales; (2) la aceptación de pagos digitales (tarjetas, transferencias bancarias, servicios especializado, otros); (3) la entrega (seguimiento a la entrega del producto o servicio).

PREGUNTA: Nos podría comentar ¿cuáles son los tres errores más frecuentes que cometen las empresas hoy en día y que afectan su competitividad?

Primero, ausencia de un plan estratégico, donde defina claramente sus metas, e indicadores para medir el desempeño. Recordemos la famosa frase: “lo que no se mide no se puede mejorar.

Segundo, la presencia en la web. Toda empresa debe tener presencia en la web y redes sociales, para que sus clientes conozcan los productos y servicios que venden; y estar atentos a las interacciones con los mismos, que impactan en la reputación de la marca de la empresa.

Y tercero, conocer su clientela. Estar atentos a la composición de su clientela, a través de analíticas de datos, para identificar oportunidades, fortalecer su lealtad e identificar los cambios competitivos que la afectan.

PREGUNTA: ¿Qué formación necesita el empresario de hoy para optimizar sus habilidades en la administración de su empresa?

El empresario de hoy debe contar con tres habilidades básicas. La primera, la planificación estratégica, que conocemos como la capacidad para organizar sus capacidades; medir su desempeño; conocer sus oportunidades; identificar amenazas; y sacar provecho de herramientas digitales e innovaciones, para liderar el mercado.

Además debe contar con Competencias digitales, o sea, tener habilidades para navegar en la web, buscar informaciones, crear contenidos difitales, interactuar en redes sociales o servicios de texteo.

Y por último manejar las analíticas. Un ejecutivo de hoy debe sacar provecho de las capacidades de la web para conectar con sus clientes por la via digital, identificar disgustos e insatisfacciones; analizar sus gustos y preferencias.

PREGUNTA: ¿Cómo una empresa local debe afrontar los cambios que se producen en los mercados y son cada vez más impredecibles?

Lo primero que debe tener es Eficiencia. ¿Y cómo se logra esto? Adoptando plataformas digitales, que afilicen la obtención de informaciones importantes sobre la gestión de la organización, y el comportamiento de su clientela, le permite adelantarse en el mercado.

Lo segundo es la escucha activa. Cada empresa tiene un conjunto de clientes con diferentes perfiles diferentes: algunos adoptan cambios de forma inmediata, otros se demoran, otros quedan rezagados. Conocer su clientela, qué comentan, cómo se sienten permite crear experiencias enriquecedoras que mantengan la lealtad de la misma.

Y por último, pero no menos importante, la innovación. Toda empresa se enfrenta a diferentes fuerzas competitivas que afectan la velocidad en la que brinda servicios (procesos internos), los segmentos de negocios de la clientela que atiende (posicionamiento), los niveles de demanda o preferencia (productos o servicios), y los cambios radicales en los mercados (paradigmas).

PREGUNTA: ¿Qué le recomendaría a aquellas personas que piensan lanzarse a emprender su propio negocio?

No inventar la rueda, sino adoptar una metodología. Una de las más utilizadas para crear propuestas de valor en la actualidad, y que personalmente recomiendo, es Design Thinking que en cinco pasos detecta oportunidades: empatiza, define, idea, crear protipo, probar.

Otro consejo que puedo dar es: Define tu modelo de negocios. Si ya sabes qué venderás, ahora ponle precio, identifica tu clientela, los recursos que requieres, cómo lo promocionarás, cómo lo entregarás, entre otros.