Abogan por impulsar la formación de talentos en ciberseguridad

Impulsar la formación de los talentos locales en ciberseguridad a fin de que respondan a las necesidades que demanda el sector productivo nacional fue el tema central de la más reciente reunión de los miembros del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Almuerzo TIC Formacion Ciberseguridad 700x600A juicio de los participantes, la escasez de personal calificado para las empresas TIC se ha convertido en un problema de políticas públicas dentro del sector de las telecomunicaciones.

María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC, propuso trabajar junto a las instituciones académicas en el diseño de cursos cortos o diplomados a fin de instruir al capital humano que suplirá las necesidades de las empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

Rafael Pichardo, vicepresidente de Tecnología de Altice, entiende que en masificar la enseñanza de certificaciones en CCNA (Cisco Certified Network Associated), CCNP (Cisco Certified Network Professional) y CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert) estaría la solución a la carencia de personal especializado en ciberseguridad.

En ese sentido, abogó para que se impulse una alianza con las universidades y entidades de formación a nivel técnico,a fin de atraer a los estudiantes para que puedan formarse en estas áreas y puedan acceder a las plazas de trabajo que están disponibles en el mercado.

Durante la reunión se conversó sobre los trabajos que realiza ProaTIC, un programa dedicado a fortalecer el acercamiento entre el sector privado y la academia para promover la creación y actualización de la oferta académica en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

Al respecto, Meiny González, miembro del Comité TIC, aseguró que ProaTIC ha hecho un levantamiento con encuestas para detectar qué contenidos sobre ciberseguridad deberían incluirse en las carreras técnicas y universitarias en las distintas entidades académicas.

Previo a la finalización de la reunión, el Comité TIC anunció su próximo TICTALKs by AMCHAMDR a celebrarse el próximo 22 de agosto y cuyo tema será: “Ciberseguridad: Transformar el reto en valor”. El conversatorio estará a cargo de Andrés Casas, socio de Risk Advirory-Deloitte y será transmitido por las redes sociales de AMCHAMDR.

Además se convocó a los asistentes a participar de la tercera edición de la Misión de Silicon Valley, que se realizará del 3 al 7 de noviembre en San Francisco, California. Este año se abordarán los temas de ciberseguridad y transformación digital aplicadas a las empresas. La delegación visitará compañías FINTECH, además se realizará un encuentro con la diáspora dominicana en San Francisco y un Wine Tour.