“El tema energético debe abordarse desde la demanda”

A pesar de que República Dominicana tiene un 98% de cobertura energética, eso no se traduce en calidad en el servicio. Por ende, el país debe enfocar el problema energético desde la demanda y no desde la oferta como históricamente se ha hecho.

Rafael Velazco 700x600La afirmación la hizo Rafael Velazco, Presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, quien agregó que la tendencia a nivel mundial es hacer un consumo más eficiente de la energía.

“En el país hay buenos proyectos en los sectores comercial e industrial que han logrado bajar su curva de demanda y eso tiene un efecto multiplicador hacia arriba, porque a medida que se adapta a la necesidad, se genera menos, se contamina menos, se consume menos petróleo y menos megavatios hora”, aseguró.

Velazco fue entrevistado en el programa “El Matutino”, que se transmite por la 91.3 FM, a propósito del 6to. Foro de Energía y Eficiencia Energética que celebrará AMCHAMDR el próximo miércoles 28 de agosto en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua.

Entre los expositores que participarán en el Foro están el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, quien hablará de la regulación de cara a la eficiencia energética; el gerente general de Ege Haina, Luis Mejía Brache, quien disertará sobre “Sostenibilidad Energética y la Huella Ambiental”; así como también el gerente general del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Óscar San Martín, y Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO).

Además participarán Brandon Torres, CEO de Measure y cofundador de AES USA; Joan Genao, de Energuia, y representantes de San Pedro Bioenergy.

Durante su intervención radial, Velazco valoró como positiva la diversidad de generación eléctrica del país, que incluye además del petróleo, la generación de energía con plantas a carbón (con Punta Catalina), Gas Natural, Hidroeléctrica y energías renovables no tradicionales.

El 6to. Foro de Energía y Eficiencia Energética se desarrollará en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua el próximo 28 de agosto de 2019 en horario de 8:30 AM a 4:00 PM.

El evento contará con un panel de expertos que tratarán sobre proyectos de eficiencia energética, mostrarán adelantos tecnológicos del área y harán exposiciones relacionadas con el marco regulatorio energético en el país.

Click para escuchar la entrevista completa en El Matutino de la 91.3