El presidente del CONEP Rafael Blanco orador del almuerzo mensual de AMCHAMDR

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR en las que hizo referencia sobre las sentencias de los tribunales competentes las que deben ser respetadas por todos, incluso por el mismo Estado, como la única forma de garantizar la democracia.

Santo Domingo, 29 de junio, 2016.- Rafael Blanco Canto, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), fue el orador y huésped de honor del almuerzo mensual del mes de junio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, quien pronunció su disertación con el tema: "Situación y perspectivas de la institucionalidad democrática del país". El almuerzo celebrado en el salón Embajador del Hotel El Embajador recibió a las personalidades del sector empresarial del país.

Previo a la disertación del Presidente del CONEP, Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR dio la bienvenida a los presentes y resaltó: "La Cámara tiene el convencimiento de que el fortalecimiento de las instituciones vinculadas con el desarrollo de una adecuada economía de mercado crea las condiciones para la prosperidad y el crecimiento de un país, y por ende, de sus habitantes y de sus empresas. La falta de transparencia e institucionalidad es el eje transversal que da pie a la inseguridad jurídica", indicó.
El respeto de las reglas de juego legalmente establecidas influye directamente en el clima de negocios e inversión. A mayor respeto, mejores negocios y más inversiones. Lo contrario lleva un mensaje negativo a los inversionistas. "Que las autoridades asuman su responsabilidad ante acciones unilaterales a todas luces ilegales es la única forma de que se imponga el Estado de Derecho y se garantice y mejore el clima de negocios e inversión", manifestó.

Rafael Blanco Canto, presidente del CONEP enumeró los cuatro pilares necesarios para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático, siendo prioritarios la creación de una nueva Ley Electoral, como primer pilar propuesto y la aprobación de una Ley de Partidos, como segundo pilar. "La aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, tercer pilar sugerido por el CONEP, así como garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al colapsado proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan", puntualizó.

Con el tema "Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática en el país", el presidente del CONEP afirmó que la confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó y que la sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente los órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes.