Díaz, quien participó como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), indicó que la modificación del Código Tributario debe realizarse “bajo consenso y sin populismo político ni corporativo” para adecuarlo al marco económico en que vive la sociedad de hoy en día.
Previo a la disertación de Díaz, Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, abogó para que el Congreso Nacional apruebe en la presente legislatura las leyes de Aduanas y de Notarios Públicos.
“Es de sumo interés para la Cámara Americana de Comercio que estos proyectos, que han trabajado de forma conjunta miembros del sector privado junto a entidades públicas, puedan convertirse en leyes. Entendemos se estaría enviando una señal positiva en lo referente a garantizar el clima de inversión y la estabilidad macroeconómica en el país”, afirmó Ortega.
Durante su conferencia Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos” (DGII), Magín Díaz afirmó que en los últimos tres años la DGII ha sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15.0 millones.
Así mismo aseguró que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución.
“En estos tres años las recaudaciones han crecido consistentemente a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre del 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, sostuvo Díaz en el almuerzo de AMCHAMDR.
Díaz presentó, además, los avances que han implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importante para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país.
Así mismo abogó por que las transformaciones, que han hecho de la institución recaudadora un organismo fuerte, moderno e institucionalizado, a partir de la redefinición de su plan estratégico, se sostengan en el tiempo sin importar quien esté al frente de la administración del Estado.
“Tenemos que velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes”, apuntó.
Señaló que “una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir luchando por una entidad recaudadora independiente, ética y alejada de la política partidaria “sin favorecer a los que están en el poder, ni mucho menos perjudicar a los que están fuera de éste.”
Ver la galería de fotos
Ver galería de Video