Claves del intercambio comercial entre RD y EEUU

El intercambio comercial entre la República Dominicana y los Estados Unidos fue de 13,800 millones de dólares el año pasado, de los cuales un 62% correspondió a importaciones. Las exportaciones, que en 2018 se representaron un 38% del intercambio comercial, experimentaron un crecimiento de un 10% respecto al año anterior. Además el envío de remesas desde los Estados Unidos se ha incrementado un 9% el año pasado y se proyecta que continúe el aumento en los próximos años.

Semana Dominicana Entrevista Matinal 700x600En vista de la importancia que reviste la diáspora dominicana en Estados Unidos, que asciende a 1.8 millones, en el intercambio no sólo comercial, sino también cultural y social, se realizará la 27ma. Edición de Semana Dominicana, un evento que procura estrechar los lazos con entidades oficiales, culturales y multilaterales en Estados Unidos.

Steven Puig y Rafael Velazco, miembros del Comité Organizador de Semana Dominicana, detallaron durante una entrevista en el programa Matinal Canal 5 la agenda del evento, que se celebrará del 9 al 13 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York.

Este año, la Semana Dominicana estará enfocada en el tema del Nearshore, con miras a incentivar las inversiones en la República Dominicana, aprovechando la cercanía geográfica con los Estados Unidos.

“Los productos chinos, a pesar de que tienen una ventaja competitiva por sus bajos costos de producción, cuentan con limitantes en el costo del transporte, por ejemplo. Estados Unidos tiene una cercanía con nosotros y entiendo que como país debemos incentivar la promoción de inversiones a través del nearshore”, dijo Velazco.

Entre los eventos a realizarse Washington durante la Semana Dominicana están: “Educación e Innovación Tecnológica: Transformación Social y Desarrollo Económico con Equidad”, en el Banco Interamericano de Desarrollo; una visita a la firma encuestadora Gallup, mesas redondas con el Dominican Caucus, “Shoring up the nearshore: Caso de la cuenca del Caribe y la Producción Compartida” en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En Nueva York habrá un encuentro en la Sede de Naciones Unidas, así como también una ponencia sobre el “Fortalecimiento de los lazos entre la Diáspora en EEUU y la República Dominicana” con los Dominicanos en USA; “Blockchain and Cryptocurrency”, además de una visita al Centro de Innovación de Visa y un evento sobre Remesas Digitales.

La Semana Dominicana fue una iniciativa que ideó Luis Heredia Bonetti hace 27 años y que en los últimos 8 ha organizado la Cámara Americana de Comercio.

EN CIFRAS

La National Supermarket Association, que agrupa a las bodegas, negocios y supermercados de dominicanos en Nueva York y Carolina del Norte, tiene ventas brutas anuales que rondan 11 mil millones de dólares.

La diáspora dominicana que vive en Estados Unidos la componen 1.8 millones de criollos.