Durante el inicio del evento, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), planteó que ante la tendencia del aumento del consumo eléctrico a nivel mundial se precisa un cambio de paradigma para abordar el problema.
“Si nos ubicamos a nivel local, hay que resaltar que históricamente en nuestro país, el problema del sector eléctrico se ha tratado de resolver desde la oferta y esto ha implicado la concentración de esfuerzos en construir un parque eléctrico, principalmente basado en fuentes fósiles, que supla nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, este abordaje no ha contribuido a solucionar el problema, a pesar de que hoy contamos con una oferta energética más diversificada”, dijo.
Ortega afirmó que se deben implementar acciones para disminuir la demanda, que conlleven a reducir el consumo de energía, al tiempo que llamó a revertir la cultura del derroche y hacer un uso adecuado y racional de la energía.
Durante su discurso ante una nutrida audiencia, el presidente de AMCHAMDR aseguró que el evento sirve de plataforma para analizar los retos que se deben afrontar para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la eficiencia energética, que, de acuerdo al Banco Mundial, “representa un mercado mundial de USD$360,000 millones y encierra un gran potencial para la reducción de los gases de efecto invernadero”.
El enfoque del foro se centró en abordar el problema eléctrico desde la demanda, a través de la generación eficiente, que permitirá reducir los costos a nivel macro. Así mismo, se trató sobre la eficiencia energética y su impacto en la reducción de la contaminación del medio ambiente.
Un panel de expertos trató sobre proyectos de eficiencia energética, mostraron adelantos tecnológicos del área e hicieron posiciones relacionadas con el marco regulatorio energético en el país.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, abrió el panel de expertos cuando disertó sobre el tema "Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La transición energética en República Dominicana"; mientras qu el gerente general de Ege Haina, Luis Mejía Brache, habló sobre la “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina".
En tanto que el director comercial y de innovación del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Wellington Reyes, quien disertó sobre “Sistema de medición inteligente: monitoreo de consumo y medidas de ahorro”.
Además se abordó: “La Eficiencia Energética, Casos y Experiencias en República Dominicana”, que estuvo a cargo del vicepresidente de operaciones de Energuía, Joan Genao; “Proyecto de generación a biomasa con bagazo de caña”, que incluyó a Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy; además la abogada Katherine Rosa hizo su ponencia sobre el “Marco regulatorio para la eficiencia energética”.
Otro de los temas presentados fue “Mejorando la seguridad y generando valor a través de la tecnología del Drone”, a cargo de Brandon Torres Declet, director ejecutivo y cofundador de AES; “Movilidad eléctrica en la Rep. Dominicana: vehículos eléctricos”, con Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y "Eficiencia Energética y Desarrollo", a cargo de Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo.
Galería de fotos 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Ver Videos