Piden a empresarios involucrarse en la política educativa de RD

El sector empresarial debe involucrarse activamente en la política educativa nacional, ya que de sus resultados dependerá la calidad de vida que tendrán los ciudadanos en la República Dominicana.

Encuentro BID SemDomUSALa afirmación la hizo Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa) durante el conversatorio “Educación e Innovación Tecnológica: Transformación Social y Desarrollo Económico con Equidad”, celebrado en el marco de la 27ma. Edición de Semana Dominicana en Estados Unidos.

A su juicio, el principal capital de un país en desarrollo debe ser la inteligencia de su gente y puso como ejemplo el caso de la ciudad de Medellín, donde gracias a los trabajos realizados mediante una alianza público privada, se lograron mejorar considerablemente los indicadores sociales y económicos de sus habitantes.

Sostuvo que la educación debe centrarse en el alumno, pero requiere hacerlo con un alto sentido de urgencia y de acuerdo a las tendencias educativas a nivel mundial. Al respecto, Conde precisó que, a parte de los idiomas inglés y español, una habilidad básica que los niños deben aprender es el lenguaje de programación.

Con la frase “Ningún cambio estructural se logra sin antes construir un sueño compartido”, concluyó el presidente de Educa su participación en el evento, donde se abordaron los retos, las oportunidades y las principales características del proceso de reforma educativa que experimenta la República Dominicana, considerando las tecnologías exponenciales que están revolucionando la Región.

Previo a la intervención de Conde, el director por República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Pared Vidal, resaltó que las capacidades digitales, el futuro del trabajo y la apuesta a la innovación son los tres grandes desafíos que se enfrentan ante la nueva economía digital.

Durante su ponencia “Alianzas público-privadas: Innovación para innovar”, reconoció que hay timidez de parte de los gobiernos en invertir en políticas públicas para la innovación, así como una baja utilización de tecnologías digitales.

Pared Vidal destacó dos proyectos que ha implementado el BID para fomentar la innovación: Foromic, que busca reinventar la inclusión con iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio; y Desafío de Innovación Naranja, mediante el cual se persigue financiar modelos de negocio innovadores.

Además en el marco de la 27ma. Edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, un panel de expertos discutió sobre políticas educativas, innovación y tecnología a fin de lograr transformación social con equidad, desarrollo económico sostenible e institucionalidad en República Dominicana.

En este encuentro estuvieron presentes la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, quien fungió como moderadora; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Nelson Guillén, Presidente del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; María Fernanda Prada, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Víctor Sánchez, viceministro de Educación.

Semana Dominicana, que viene marcada en su vigésimo séptima edición por temas como el turismo, competitividad, educación y cultura, es una iniciativa que lidera AMCHAMDR con miras a promover a la República Dominicana como destino de comercio e inversiones con Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, el evento, que se realizará desde el 9 al 13 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York, busca conectar con la diáspora residente en ese país, que asciende a casi 2 millones de dominicanos.

Semana Dominicana 2019 se realiza gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.