Economía EEUU se desacelera en segundo trimestre de 2019

La economía estadounidense se desaceleró en el segundo trimestre de 2019 al avanzar a un ritmo anual del 2 %, de acuerdo al tercer y último cálculo de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en ese periodo, según datos suministrados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Dolares EEUU MedianaUno de los motivos principales de la desaceleración fue que la inversión empresarial se redujo a un ritmo anual del 1 % el trimestre pasado, la disminución más pronunciada desde el cuarto trimestre de 2015, mientras que el crecimiento de las ganancias corporativas fue moderado.

El 2 % registrado es ligeramente inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento del 2,1 %.

Esta contracción fue básicamente impulsada por las caídas en las categorías de comercio, atención médica, y exploración minera de pozos, de acuerdo con los datos del Gobierno.

El motor del crecimiento económico fue el gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone dos tercios de la actividad, ya que aumentó un 4,6 %, frente al 1,1 % del primer trimestre.

“La desaceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente recesiones en la inversión, exportaciones e inversión fija no residencial. Estas bajadas fueron parcialmente compensadas por las aceleraciones en el gasto de los consumidores y el del Gobierno federal”, observó la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., encargada de revelar estos datos.

La cifra de crecimiento se da a conocer días después de que la Reserva Federal (Fed) celebrara su última reunión de política monetaria, los días 17 y 18 de septiembre, en la que rebajó por segunda vez consecutiva los tipos de interés, actualmente entre el 1,75 % y 2 %.

La Fed tomó esta decisión ante la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, la “incertidumbre” comercial y las reiteradas peticiones de Trump de rebajar el precio del dinero.