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Nereyda Castillo y Reynaldo Infante exponen sobre la comunicación en los negocios

Ante una nutrida audiencia compuesta por profesionales de distintos sectores, los veteranos comunicadores Nereyda Castillo y Reynaldo Infante disertaron sobre “El impacto de la comunicación en la transformación de los negocios” en el Desayuno Empresarial que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana en la ciudad de Santiago.

Nereyda Castillo Reynaldo Infante Desayuno AMCHAMDR Santiago 700x600Nereyda Castillo, quien abordó el tema de la Comunicación Corporativa", inició su participación asegurando que cada persona dentro de una organización tiene la responsabilidad de comunicarse efectivamente con los demás. En ese sentido, afirmó que "una empresa que tenga una comunicación efectiva es 3.5 veces más propensa a superar a sus competidores".

Para la veterana locutora, las empresas que quieren mejorar su comunicación empresarial deben compartir su misión, visión y valores con todos los empleados; prestar el mismo nivel de atención a la comunicación interna y externa; además de entrenar al equipo sobre el plan de comunicación en la empresa y ajustar los mensajes a los diferentes destinatarios.

Castillo, quien ha trabajado por casi 30 años en medios de comunicación reconocidos de la industria audiovisual, entiende que es vital desarrollar una cultura de comunicación en la empresa, además de no generar mensajes contradictorios y tener buenas imágenes y línea gráfica. 

Mientras que Reynaldo Infante, quien expuso sobre el tema “La Escucha: Factor determinante de la comunicación”, hizo énfasis en la diferencia que existe entre oír y escuchar.

"Oír es algo natural y biológico, siempre y cuando tus oídos estén bien. Escuchar es una suma de oír más interpretar. Implica prestar atención, estar presente en el momento", afirma el veterano comunicador que cuenta con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

A juicio de Infante, hacer silencio en los negocios, networking, reuniones de negocios e incluso con los colaboradores puede ayudar a conectar con la otra persona. "Mostrar interés sincero en el otro es vital al momento de establecer una conversación. El que escucha estratégicamente y atentamente está recibiendo insumos para poder negociar y crear un argumento ganador. Escuchar es indagar", afirma.

Entre los tips recomendados por el experto, están:

  • Escuchar con atención siguiendo el hilo conductor de la conversación.
  • Precisar cómo se encadenan las ideas y cómo se relacionan con el tema en su conjunto.
  • Al concentrarnos en las ideas del otro podemos acercarnos a sus inquietudes

El Desayuno Empresarial de AMCHAMDR se celebró en el Hotel Gran Almirante de Santiago con la presencia de los directivos del Comité Provincial Carlos Iglesias y Manuel Schwarzbartl.