AMCHAMDR pudo conversar con ella para conocer su perspectiva sobre las habilidades de comunicación que necesita el ejecutivo de hoy y cómo las empresas deben gestionar sus interacciones con su público objetivo.
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¿Qué formación necesita el ejecutivo de hoy para optimizar sus habilidades de comunicación?
Necesita desarrollar sus competencias en:
- Escucha activa;
- Entendimiento de las necesidades de su cliente/audiencia;
- Vocabulario amplio y técnico en función de la especialidad;
- Capacidad para argumentar, debatir, persuadir;
- Buen manejo del lenguaje corporal;
- Conocimiento de Programación Neuro-Lingüística (PNL);
- Confianza, autoridad y respeto ganadas a partir de la coherencia y la reputación;
- Pensamiento analítico.
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¿Cómo se puede comunicar eficazmente en el mundo de los negocios sin caer en la despersonalización?
Entendiendo a profundidad las necesidades de los clientes y adaptando las respuestas/soluciones a estas necesidades. La comunicación tiene que ofrecer información general que posicione a la empresa en términos de su visión, misión, valores y servicios. Sin embargo, la comunicación con cada cliente, es única e irrepetible.
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¿Cuáles son los tres errores más frecuentes que cometen las personas al comunicarse durante las reuniones de negocio?
- Enfocarse en lo que se aspira de la relación y no en lo que requiere la contraparte;
- Hablar y ofrecer servicios sin escuchar u observar a la contraparte;
- Ignorar, evadir, postponer las prioridades de la contraparate;
- Iniciar la relación de negocios/ comunicación sin tener una intención u objetivo claro;
- Inflexibilidad respecto a las condiciones, sin la capacidad de visualizar alternativas.
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¿Cómo lidiar con clientes o jefes difíciles cuando se quieren emitir correctamente los mensajes?
Primero que nada, debemos entender las necesidades emocionales de los jefes/clientes, sus expectativas, su estilo de liderazgo y de comunicación. Por ejemplo, hay jefes/cientes que tienen necesidad de reconocimiento, de poder, de control… y quien se comunica con ellos de manera efectiva tiene presente estas necesidades y adapta su mensaje a formatos adecuados que “conecten” con el interlocutor. En cuanto al estilo de la comunicación, hay jefes/clientes que desean una comunicación directa, breve… otros prefieren detalles y mensajes largos.
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¿Qué pautas deben tomar en cuenta las empresas para mejorar su comunicación tanto interna como externa?
La comunicación debe estar alineada a los valores de la organización, lo cual implica el cumplimiento de la promesa tanto a los clientes como a los colaboradores. Tiene que ser “coherente” y eficaz en términos de contenido y entrega. Otros elementos a tomar en cuenta son la repetición del mensaje y el uso de canales adecuados en función del tipo de audiencia.