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"La comunicación debe estar alineada a los valores de la empresa"

Sharon Manno tiene un amplio conocimiento en desarrollo de procesos, definición de competencias y descripción de cargos y funciones. Es especialista en economía internacional y actualmente se desempeña como presidenta de la Escuela Europea de Gerencia en República Dominicana. El próximo jueves 17 de octubre Manno ofrecerá en San Pedro de Macorís la conferencia: "La Comunicación como elemento de transformación en los negocios".

SHARON MANNO AMCHAMDR 700x600AMCHAMDR pudo conversar con ella para conocer su perspectiva sobre las habilidades de comunicación que necesita el ejecutivo de hoy y cómo las empresas deben gestionar sus interacciones con su público objetivo.

  1. ¿Qué formación necesita el ejecutivo de hoy para optimizar sus habilidades de comunicación?

Necesita desarrollar sus competencias en:

  • Escucha activa;
  • Entendimiento de las necesidades de su cliente/audiencia;
  • Vocabulario amplio y técnico en función de la especialidad;
  • Capacidad para argumentar, debatir, persuadir;
  • Buen manejo del lenguaje corporal;
  • Conocimiento de Programación Neuro-Lingüística (PNL);
  • Confianza, autoridad y respeto ganadas a partir de la coherencia y la reputación;
  • Pensamiento analítico.
  1. ¿Cómo se puede comunicar eficazmente en el mundo de los negocios sin caer en la despersonalización?

Entendiendo a profundidad las necesidades de los clientes y adaptando las respuestas/soluciones a estas necesidades. La comunicación tiene que ofrecer información general que posicione a la empresa en términos de su visión, misión, valores y servicios. Sin embargo, la comunicación con cada cliente, es única e irrepetible.

  1. ¿Cuáles son los tres errores más frecuentes que cometen las personas al comunicarse durante las reuniones de negocio?

  • Enfocarse en lo que se aspira de la relación y no en lo que requiere la contraparte;
  • Hablar y ofrecer servicios sin escuchar u observar a la contraparte;
  • Ignorar, evadir, postponer las prioridades de la contraparate;
  • Iniciar la relación de negocios/ comunicación sin tener una intención u objetivo claro;
  • Inflexibilidad respecto a las condiciones, sin la capacidad de visualizar alternativas.
  1. ¿Cómo lidiar con clientes o jefes difíciles cuando se quieren emitir correctamente los mensajes?

Primero que nada, debemos entender las necesidades emocionales de los jefes/clientes, sus expectativas, su estilo de liderazgo y de comunicación. Por ejemplo, hay jefes/cientes que tienen necesidad de reconocimiento, de poder, de control… y quien se comunica con ellos de manera efectiva tiene presente estas necesidades y adapta su mensaje a formatos adecuados que “conecten” con el interlocutor. En cuanto al estilo de la comunicación, hay jefes/clientes que desean una comunicación directa, breve… otros prefieren detalles y mensajes largos.

  1. ¿Qué pautas deben tomar en cuenta las empresas para mejorar su comunicación tanto interna como externa?

La comunicación debe estar alineada a los valores de la organización, lo cual implica el cumplimiento de la promesa tanto a los clientes como a los colaboradores. Tiene que ser “coherente” y eficaz en términos de contenido y entrega. Otros elementos a tomar en cuenta son la repetición del mensaje y el uso de canales adecuados en función del tipo de audiencia.