Luisa Fernandez y Miguel Lama oradores en Almuerzo de AMCHAMDR en Santiago

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo de la Rocha, Director del Comité Provincial en Santiago de AMCHAMDR en la que se refirió a la importancia de las zonas francas que han convertido al país en líder en diversas categorías de productos en el mercado Global, y específicamente en los Estados Unidos.

20 de abril de 2016, Santiago.- Luisa Fernández y Miguel Lama fueron los oradores invitados y huéspedes de honor en el almuerzo empresarial del capítulo Santiago de la Cámara Americana de Comercio. El almuerzo celebrado en el hotel Gran Almirante recibió a las personalidades del sector empresarial y politico del país, quienes escucharon las disertaciones de ambos y las respuestas que ofrecieron a preguntas que se le hicieron durante el evento.

Previo a la  disertación de los oradores,  Ricardo de la Rocha, Director del Comité Provincial en Santiago de AMCHAMDR, se dirigió a los presentes. “El Cibao, teniendo a la provincia de Santiago como epicentro, es la región del país con mayor incidencia dentro del sector de zonas francas. Actualmente, un total de treinta y dos (32) parques de zona franca operan en la región norte, albergando trescientas cuatro (304) empresas, es decir, prácticamente la mitad de todas las empresas, las cuales poseen una inversión acumulada de 1.5 billones de dólares, y emplean a un total de 71,487 personas”.

Luisa  Fernández durante su disertación enfatizó como primicia, que durante el pasado año 2015, por sexto año consecutivo, todos los indicadores de desempeño de las zonas francas mostraron cifras de crecimiento. “En términos de empleos, en el pasado año, registramos un total de 161,257 personas laborando en el sector, los cuales generan a su vez más de 300,000 empleos indirectos. Las exportaciones totales alcanzaron la nueva cifra record, superando los 5,600 millones de dólares, que representan el 58% de las exportaciones totales del país”, agregó.
Fernández destacó “las zonas francas han convertido a nuestro país en líder en diversas categorías de productos en el mercado Global, y específicamente en los Estados Unidos. Actualmente, somos el Primer exportador mundial de Cigarros; el Segundo proveedor más importante de interruptores eléctricos de Estados Unidos; el Tercer exportador de productos médicos de América latina y el Cuarto Suplidor de Estados Unidos; y somos el Quinto exportador calzado de cuero hacia dicho mercado”.

En el almuerzo conferencia de la AMCHAMRD,  el presidente de Corporación Zona Franca Santiago manifestó su aspiración de que las zonas francas del futuro sean territorios sustentables, mini ciudades inteligentes, competitivas internacionalmente, integradas con el entorno, con sus barrios y ciudades, de manera que entre las empresas de ZF y las locales se cree un flujo e  intercambio de conocimiento, de las mejores prácticas de producción, medioambientales, de recursos humanos, en fin que se aprovechen los conocimientos y las mejores experiencias de locales e internacionales que aportan las empresas de ZF expuestas permanentemente a la demandas más exigentes del mercado mundial.
Además declaró que el Plan Estratégico de las Nuevas Zonas Francas Dominicanas tiene el reto de Identificar cuáles serán las áreas productivas y de negocio exitosas del futuro y preparar nuestra gente para ser los mejores en esas actividades.

Contacto de Comunicación Corporativa
Rosa Ramos