AMCHAMDR realizo panel-debate sobre salarios, productividad y crecimiento

Los panelistas Juan Reyes, Viceministro de Competitividad del MEPyD; Bernardo Vega, economista, historiador y antropólogo; y Martín Francos, Director de la Escuela de Economía de la PUCMM, debatieron el tema con la moderación de Nassim Alemany, presidente del Comité Económico de la Cámara

Santo Domingo, 20 abril de 2016.-  El Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró un desayuno económico centrado en el tema “Los salarios, la productividad y el crecimiento”. Los panelistas invitados Juan Reyes, Viceministro de Competitividad del MEPyD; Bernardo Vega, economista, historiador y antropólogo; y Martín Francos, Director de la Escuela de Economía de la PUCMM, analizaron en un debate las consecuencias positivas y negativas de la situación salarial que impactan en la economía del país.

Este desayuno se organizó con la finalidad de examinar en qué medida el costo de la mano de obra repercute en las exportaciones y en la competitividad de la República Dominicana; analizar su impacto en el crecimiento económico; y discutir y analizar las diferentes posiciones del tema salarial desde las siguientes vertientes: legislación, contratación, productividad laboral, sueldos públicos versus privados, impacto del sistema actual sobre el empleo, perspectivas y recomendaciones. De acuerdo al planteamiento del Comité, todo lo analizado y propuesto será de utilidad en negocios y empresas.

Durante el panel se abordaron los temas del impacto de los aumentos salariales y el salario mínimo, de cara a la productividad laboral y el impacto que esto tiene en las empresas. La brecha que existe entre los salarios del sector público y el sector privado, donde no necesariamente el ingreso corresponde con el trabajo y el diferencial de funcionarios locales con relación a sus homólogos internacionales. La dificultad de encontrar trabajadores capacitados asociados al bajo nivel educativo de la población dominicana. La legislación actual y sus limitaciones cuando un empleador decide contratar y luego despedir a un empleado, asociado con los sobre costos laborales y el pasivo laboral que genera según establece la ley.  Con la celebración de este desayuno-panel, AMCHAMDR quiere colaborar con su membresía y públicos relacionados en el área económica, con el fin de lograr una mejor toma de decisiones de negocios, de forma que pueda haber un enfoque en las medidas necesarias para mantener y continuar impulsando su crecimiento.