Almuerzos AMCHAMDR, escenario donde desfilan importantes personalidades

Desde su fundación el 8 de noviembre de 1923, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana ha servido de escenario para el debate de temas de interés nacional vinculados al fomento del comercio y a mantener un clima de inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Angel Miolan Almuerzo AMCHAMDR 700x600Específicamente los almuerzos mensuales han sido el evento insignia de AMCHAMDR para conectar a su membrecía con destacados oradores tanto nacionales como internacionales, quienes disertan sobre temas relevantes para el desarrollo socio-económico y profesional de los socios de la Cámara.

La mecánica desde sus inicios hasta hoy en día sigue siendo la misma: Una introducción de algún miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR, la exposición del orador invitado y una sesión de preguntas y respuestas.

Han sido múltiples las personalidades que han participado como oradores invitados en los almuerzos mensuales de AMCHAMDR. Se cuentan entre ellos a ex presidentes, diplomáticos, líderes del empresariado y el sector gubernamental.

Por ejemplo, el embajador John H. Crimmins, enviado un año después de la Invasión Militar Norteamericana, participó como orador invitado en 1966. Además en febrero de 1968, disertó Felipe Vicini en el almuerzo mensual de AMCHAMDR; y meses más tarde participó Gustavo Donoso, un experto en minería de las Naciones Unidas.

En octubre de 1968, la Cámara Americana de Comercio tuvo el honor de contar con la disertación de Rafael Herrera, director del Listín Diario. Diógenes Fernández, que para la época era gobernador del Banco Central, participó como orador invitado de un almuerzo en 1969. Mientras que Mario Read Vittini, que era Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, encabezó la cena anual de junio de 1970.

El archivo histórico de la Cámara Americana de Comercio recoge las intervenciones de Ángel Miolán, entonces Secretario de Estado sin Cartera, en el almuerzo mensual de febrero de 1971. En octubre de ese mismo año participó Bernardo Vega, quien ese entonces fungía como asesor del Banco Central de la República Dominicana. Pedro Morales Troncoso participó como orador invitado de un almuerzo de AMCHAMDR en 1974.

La inclusión de candidatos presidenciales como oradores en los almuerzos mensuales de la Cámara Americana de Comercio ocurrió a partir del 1985. Uno de ellos fue el profesor Juan Bosch, quien participó en los almuerzos mensuales de 1986 y 1990. Más recientemente han participado el actual presidente de la República, Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

AMCHAMDR y su apoyo a causas sociales

Durante la década de los 60, cuando tenía su sede en la Zona Colonial, la Cámara Americana de Comercio realizó una serie de eventos con miras a apoyar distintas causas sociales y contribuir con el desarrollo sostenible del país.

Una de estas actividades fueron los bailes benéficos. En el archivo histórico de AMCHAMDR está documentada la entrega de la entrega de un cheque con fondos recaudados en favor del Orfanato Doña Chucha y el Centro de Rehabilitación. Ese evento fue realizado en el Hotel Embajador en Marzo de 1973.

Galería de Fotos

Ángel Miolán, Secretario De Estado Sin Cartera, en Almuerzo AMCHAMDR Febrero 1971
Bernardo Vega, Asesor del Banco Central en el Almuerzo AMCHAMDR Octubre 1971
Pasados Presidentes de AMCHAMDR: C R Green (52-53) C J Larsgard (51-52) Jos J Gil (49-50) Robert