Las diferencias entre tener una empresa y un negocio

Hay diferencias marcadas entre lo que significa tener una empresa y un negocio. Lenin Pacheco, quien es empredendor, articulista y consultor de empresas, ofreció la conferencia "¿Qué tienes? ¿Una empresa o un negocio?" para los socios de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana en San Francisco de Macorís.

Lenin Pacheco Encuentro Empresarial AMCHAMDR 700x600Para Pacheco, un negocio es la estructura que permite para desarrollar transacciones con sus clientes. Mientras que una empresa es un sistema inter-relacionado que permite conectar a diferentes públicos para hacer vínculos comerciales, siempre basado en una cultura, en políticas y en personas que mantienen un objetivo en común que se extiende o se mueve.

Además señaló que los negocios carecen de presupuesto, dependen 100 por ciento del dueño y tienen una filosofía individual, contrario a las empresas donde el cliente es el centro, hay normas, políticas y sistemas y las finanzas del propietario y la organización están separadas.

Pacheco detalla que las ideas de negocios pasan por distintas etapas que empiezan con la concepción de la idea, el emprendimiento, la creación del negocio y su transformación hacia ser una empresa.

Revela que para que un negocio se convierta en empresa, lo primero que se debe hacer es definir su propósito. Sigue construir una cultura, redefinir la idea de negocios, construir su misión, visión y valores, desarrollar las habilidades del equipo y elaborar su mapa financiero

El evento inició con las palabras de Luis Valdez, miembro directivo del Comité Provincial de AMCHAMDR en San Francisco de Macorís, quien enfatizó el rol de la Cámara Americana de Comercio en organizar los Encuentros Empresariales para que su membrecía pueda identificar mejores prácticas para optimizar los procesos en sus empresas.

Mientras que Teófilo Pérez, quien es director provincial de AMCHAMDR en Duarte, habló sobre la tendencia de los empresarios dominicanos, quienes han creído en la importancia y la necesidad de generar riquezas a través del emprendimiento propio y que poner un negocio ha sido una dinámica constante en el sector privado.

La disertación de Pacheco contó con la presencia de empresarios, comerciantes y público en general. El evento se realizó en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste,