En los últimos años, diversas organizaciones han comenzado a incorporar prácticas de sostenibilidad a sus negocios que hagan un balance entre el crecimiento económico y la equidad social.
Teniendo como base esta realidad, el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) tuvo la iniciativa de crear la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio” como forma de cumplir con su misión de contribuir al desarrollo competitivo de la República Dominicana, a través del fomento de prácticas y modelos de negocio sostenibles para que las empresas consideren los aspectos sociales y ambientales de sus ejecutorias.
La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a ser cumplidos en 2030. Además, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo a su contexto.
En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.
Entre los beneficios de cumplir con los ODS está que las empresas líderes pueden demostrar cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible del planeta, tanto para minimizar los impactos negativos como para potencializar los positivos. Además, según la Comisión de Desarrollo Sostenible Empresarial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, representan una oportunidad de acceder a un mercado global de hasta 12 mil billones de dólares y 380 millones de nuevos empleos para el 2030.
¿Cómo aplicar y adaptar la Guía AMCHAMDR de Sostenibilidad a tu empresa?
Antes de iniciar con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las empresas deben hacer un autoanálisis para definir cuáles son los impactos (tanto positivos como negativos) que se derivan del ejercicio de su negocio.
Esto implica entender qué tipo de productos o inversiones hace la organización, evaluar qué opciones de potencialización y mitigación de sus impactos debe aplicar y cuáles de estos podrían vincularse a los ODS. Aquí concluye la primera fase de análisis que servirá de base para ejecutar la estrategia.
El segundo paso implica priorizar los ODS relevantes para el negocio y la relevancia que tienen estos para sus grupos de interés. Para esto, se debe hacer una lista con los stakeholders, analizar en una matriz la importancia que cada uno le otorga a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determinar qué vinculación tienen éstos con el ejercicio de su negocio.
Con este análisis a la mano, se pasa a la tercera fase que consiste en establecer los objetivos e indicadores de gestión. Aquí las empresas deben tener identificadas las metas en base a los ODS priorizados según su interés, los objetivos SMART que adoptará la organización (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo) y los indicadores a través de los cuales se medirá el cumplimiento de los objetivos.
El último punto consiste en comunicar a sus grupos de interés el compromiso que asumirá la empresa para gestionar la sostenibilidad. Es importante que en esta fase se involucre a la Alta Dirección y se emprendan acciones de concientización y divulgación de los objetivos de sostenibilidad a lo interno y externo de la empresa.
Integrar los ODS al sistema de objetivos estratégicos, financieros y operativos de la empresa resulta fundamental para el logro y cumplimiento de las acciones pautadas.
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
- Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.