Hay varios errores comunes que suelen cometerse en las negociaciones. A continuación, algunos de ellos y nuestras recomendaciones.
Primer error: No prepararse, antes de la negociación
Es el error más común que vemos en nuestro país y América Latina. La incomprensión de la negociación como un proceso estratégico que exige mucha preparación. La cual exige rigor y profundidad estratégica, en muchas ocasiones nos hemos tomado meses de preparación, antes de presentar una propuesta arriba de la mesa. Prepárese metodológicamente antes de negociar.
Segundo error: Ver la negociación en una sola dimensión, la mesa
Creer que la negociación es un intercambio de gestos y palabras que se dicen o hacen en la mesa de negociación. La negociación moderna exige una estrategia en tres dimensiones:
- Antes de presentar propuestas y se debe elaborar una estrategia para “preparar la mesa” (Setting de table). Idealmente con tiempo de anticipación y completamente fuera de la mesa.
- Diseño y preparación del acuerdo (Deal design). Se realiza fuera y dentro de la mesa estableciendo además objetivos claros.
- En la mesa de negociación. Es el proceso de negociación en la mesa, que van desde aspectos ontológicos y tácticos hasta las múltiples estrategias para generar eficiencia al proceso, tales como presentación de múltiples ofertas *MESO (Multiple Equivalent Simultaneous Offers). Esencialmente todo lo que hacemos en la mesa.
Estas tres dimensiones interactúan y se entretejen de manera continua.
Tercer error: Orientarse a reclamar valor, antes de crearlo
Es uno de los errores más comunes, y costoso de los llamados “negociadores duros”, que juran que estan siendo exitoso en la negociación con esas formas ineficientes y poco estratégica de actuar.
Los “negociadores duros” suelen implementar la guerra de egos, basan sus propuestas en Posiciones no atendiendo los Intereses. Buscan coaccionar en vez de persuadir y se orientan a cerrar el acuerdo a toda costa (deal making mindset), sin visualizar los retos de la implementación del acuerdo (deal implementation mindset).
Los buenos negociadores se orientan a crear valor en múltiples temas tangibles y no tangibles y luego a distribuir valor según la preparación estratégica previa al inicio de la negociación.
A continuación, presento un cuadro elaborado por el MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School y Cambridge International Consulting que ayudará al lector a desarrollar una mentalidad de creación de valor en todas sus negociaciones.
Value Creation Mindset Vs. Claiming Value Mindset.
Value Creation |
Claiming Value |
Se valora la relación. |
No se valora la relación. |
Se asume que el pastel puede expandirse. |
Se asume que el mito del pastel fijo. |
Mentalidad de cooperación y competencia. |
Mentalidad de competencia exclusivamente. |
Se comparte información. |
Se retiene información (no confidencial). |
Se es abierto y veraz. Se es confiable, es decir digno de confianza, no ingenuo. La confianza genera PODER. |
Se exagera y engaña. Se olvidan de que en cada negociación se crean un precedentes, reputación, que hará que otros quieran o no volver a negociar con usted. |
Es pertinente aclarar, tal como demostró John Nash, Premio Noble de Economía de 1994, que competencia y cooperación, no son opuestos, sino complementarios. Ambas son esenciales para la creación de valor en el mundo empresarial, social y político. La clave es utilizar ambas en forma sabia e inteligente.