Importancia de Renovar el Equipo de IT en las empresas: un proceso de transformación

Cada vez son más los recursos que se necesitan para invertir en innovación de tecnología, la que se hace obsoleta con muchísima rapidez en el tiempo generando un efecto “bola de nieve” que de no atenderse con la inmediatez requerida, podría atentarse contra la competitividad.

IT MedianaEs posible que la respuesta parezca obvia y evidente en un mundo globalizado donde la tecnología de punta juega un papel fundamental en la vida, no solo de las empresas sino también de las personas. Cada vez son más los recursos que se necesitan para invertir en innovación de tecnología, la que se hace obsoleta con muchísima rapidez en el tiempo generando un efecto “bola de nieve” que de no atenderse con la inmediatez requerida, podría atentarse contra la competitividad e incluso la supervivencia en el mercado, este ha sido el problema económico de siempre es decir, como podemos satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados?; hoy más que nunca es la interrogante que se están haciendo a diario los Gerentes de IT y los Gerentes Financieros de todas las industrias de todos los mercados en el mundo.

¿Como solucionar esto de una manera que haga sentido, de forma que podamos usar los presupuestos de inversión para activos que nos generen ingresos en lugar de usarlos para comprar activos que tienen muy poca vida útil y que cuestan dinero?

• IT ya no es más un centro de costos, se ha convertido en un “comodity”.
  • IT es un factor estratégico para la competitividad de las empresas.
  • Capex limitado, aumento en costos operativos, pérdida de eficiencia, menor productividad, impacto medio ambiental, etc.

El Leasing “Fair Market Value” brinda un nuevo enfoque incorporando técnicas y herramientas financieras que permitan a las empresas estar a la vanguardia con su plataforma de IT para poder sacar ventaja a su competencia en un mercado difícil. No es necesario ser propietarios de los activos IT para utilizarlos y su valor agregado consiste precisamente en eso, su uso, es por ello que nuestra forma de pensar debe inciar un proceso de transformación.

Transformación en IT es acerca de desarrollar modelos que permitan obtener la cantidad de recursos necesarios para lograr la innovación sin incrementar los costos operativos de las empresas. El uso del Leasing para realizar la transformación tecnológica requerida cuando tenemos recursos limitados es una solución práctica e inteligente que le puede solucionar los problemas a los Gerentes de Tecnología y crear además con esto un puente con su Gerente Financiero (generalmente no se hablan), de manera que ambos puedan hacer más eficientes los resultados de las empresas para las que laboran. Muchas veces lo que incrementa los costos operativos es precisamente el uso de equipos viejos, pero muchos son costos ocultos (garantías extendidas, gastos de mantenimiento, energía, bodegaje, etc.) y nadie se toma el tiempo de analizar esto por falta de comunicación entre áreas.

Al entrar en una cultura de Leasing, al finalizar el plazo del contrato los activos retornan a la arrendadora y la empresa hace su renovación, manteniendo un pago por uso y sin requerir hacer grandes desembolsos.

En un proceso de Transformación, un modelo de Leasing “Fair Market Value” pone a las empresas en una posición de “ganar-ganar”, mejorando sus Estados Financieros, reduciendo sus Costos Ocultos, logrando Flexibilidad Financiera, reduciendo Riesgos Operativos para estar en cumplimiento con temas regulatorios o de certificaciones, consiguiendo la Innovación de su plataforma IT y por último pero un punto muy importante hoy en día, cumplir con los temas de responsabilidad ambiental y “Green IT”.

Por Sergio Saenz.