El día a día de la Agenda de Misión Trade USA

A las 9:30 de la mañana del próximo lunes 20 de abril los participantes de la Misión Trade USA 2020 harán la primera parada de la agenda. Ese día arribarán a las puertas de la sede de Amazon en Miami para conocer de primera mano el uso de su plataforma AWS-Blockchain.

Allí tendrán la oportunidad de recorrer las distintas estaciones dentro del gigante de comercio electrónico, cruzarse con los robots que utiliza la compañía para eficientizar y automatizar sus procesos y conocer todo su engranaje logístico.

Agenda mision MedianaDe acuerdo con estadísticas de organismos oficiales, el 25 por ciento de las exportaciones dominicanas se reciben en los puertos de la Florida, estado desde el que se envía el 20% de las importaciones totales de los Estados Unidos.

De ahí radica la importancia de realizar en esa ciudad la Misión Trade USA, cuyo objetivo consiste en apoyar a pequeños y medianos empresarios que quieren iniciar o expandir sus operaciones hacia los Estados Unidos. En síntesis, durante los cinco días del evento, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) pondrá en contacto directo a los participantes de la Misión con suplidores y compradores vinculados a sus negocios.

Del 19 al 23 de abril, AMCHAMDR organiza junto a la Florida Foreign Trade Association la Misión, que pretende que los participantes aprendan buenas prácticas en el manejo de las exportaciones e importaciones que tienen como destino u origen del país que es nuestro principal socio comercial del país. Además, tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de los trámites aduanales, documentos requeridos, regulaciones en Estados Unidos, financiamiento y formas de pago.

Uno de los puntos fuertes de este evento anual consiste en las citas de negocios personalizadas que se coordinan según el objetivo de las empresas participantes. Por ejemplo, a los trece participantes de la edición de 2019 les organizaron 118 citas de negocios y, como consecuencia de estos encuentros, lograron firmas de contratos de compras estimados en casi US$ 2 millones.

¿Qué ocurrirá en cada día de la Agenda de Misión Trade USA 2020?

Luego de la visita a las instalaciones de Amazon, los participantes de la Misión Trade se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Miami para conocer las facilidades que ofrece el lugar en cuanto a la exportación e importación de mercancías.

Posteriormente participarán de dos conferencias: La primera es una presentación sobre el Marco legal y consideraciones legales corporativas de inversión, mientras que la segunda versará sobre el tema: Oportunidades financieras para empresas dominicanas que buscan empezar o ampliar sus negocios en Estados Unidos.

El primer día culminará con una visita al Consulado de la República Dominicana en Miami, donde se ha organizado un encuentro social.

Ya para el segundo día de jornada iniciarán las ruedas de negocios, que se extenderán de 9:00 a 11:30 de la mañana y la segunda tanda de 2:00 a 6:00 de la tarde. Este día habrá una pausa de 12:00 M a 2:00 PM para realizar un almuerzo de negocios, que contará con la presencia de funcionarios estatales y empresariales.

El martes 21 participarán en el almuerzo el vicepresidente de la División Internacional de Comercio y Desarrollo de Negocios de Enterprise Florida, Manny Mencía; la Comisionada del Distrito 6 del Condado de Miami-Dade, Rebeca Sosa; el Comisionado del Distrito 12 del Condado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz; y el Alcalde de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

El miércoles 22 está previsto que la delegación se traslade a las instalaciones de Naviera Tropical Shipping y el Puerto de Condado de Palm Beach. Allí asistirán a la charla “Servicios de Manejo de carga desde y hacia la República Dominicana, El Caribe y las Bahamas”, a cargo de la compañía naviera Tropical Shipping.

También tendrán una presentación y visita a las instalaciones del Puerto de Condado Palm Beach y finalmente visitarán una bodega refrigerada para productos perecederos de la República Dominicana al sur de la Florida.

Para el jueves está previsto que concluya la Misión Trade USA con el retorno a la República Dominicana de la delegación participante.