Medidas anunciadas por Danilo Medina
- Estado de Emergencia: Sólo se permiten actividades comerciales básicas y de alimentación.
- Cierre de fronteras: Aplicará por tierra, mar y aire durante 15 días. Sólo se permitirá la entrada de aviones “ferry” para la repatriación de extranjeros.
- Suspensión de docencia: Escuelas y universidades públicas y privadas suspenderán sus actividades hasta el próximo 13 de abril. Se mantiene vigente el programa de alimentación escolar.
- Suspensión de eventos: Se aplicar una suspensión a eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, bares y discotecas, entre otros.
- Suspensión de mercados de pulgas y mercados binacionales.
- Suspensión de actos proselitistas.
- Suspensión de las actividades comerciales. Solo se permiten aquellas actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de combustible, farmacia, alimentación.
Medidas económicas anunciadas:
- El Banco Central liberará 52 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para préstamos para los hogares y PYMES. El resto de los fondos canalizados para los sectores productivos y exportador.
- Otras medidas son:
- Reducirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 4.50 % a 3.50% anual para incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero a través del mecanismo de transmisión de política monetaria
- La Junta Monetaria redujo 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50 % anual. También disminuirá de 3.00 % 2.50% anual la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central.
- Proveerá al mercado de 500 millones de dólares. Además, fija la Tasa de interés a menos del 8 por ciento anual. Se reajustará el cronograma de pago deudores bancarios. También congelará las calificaciones de los deudores.
- El Ministerio de Hacienda y el Banco Central coordinarán mecanismos con el sector privado para implementar las medidas de provisión de liquidez para las empresas.
- El Plan Social y los Comedores Económicos apoyarán la seguridad alimentaria de grupos vulnerables.
- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejará de aplicar temporalmente la tasa de los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) aplicables al sector hotelero. Además:
- o Permitirá dividir en 4 pagos la liquidación del Impuesto Sobre la Renta anual para todas las empresas que cierren su ejercicio fiscal en Diciembre y deban hacer la presentación y pago en el mes de Abril.
- o Otorgará facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.
- o Dará una prórroga hasta el Jueves 30 de Abril para la presentación y pago de las siguientes declaraciones juradas:
- Presentación de Declaración Jurada para los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST) y primera (1ra.) cuota del ISR de los contribuyentes acogidos al RST basado ingresos personas físicas y sector agropecuario;
- Pago de la primera (1ra.) cuota del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes acogidos al RST basado en ingresos personas jurídicas y por compras;
- Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta de persona física (IR- 1).
Medidas sanitarias anunciadas:
- Los laboratorios privados podrán realizar la prueba y tendrán que reportar a Salud Pública los casos positivos.
- Se habilitarán centros de aislamiento. No se permitirá la alteración del orden público en la instalación de los centros de aislamientos.
- Se limitará las visitas y circulación de personas en los hospitales.
- Los Centros de salud privados podrán establecer áreas de aislamiento en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
- Se agregarán las pruebas al catálogo de prestaciones y las atenciones necesarias por COVID-19.
- El Ministerio de Hacienda apoyará a la industria farmacéutica para la producción e importación de medicamentos en insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.