Gobierno entregará hasta RD$8,500 para salario de empleados formales

A los empleados formales que hayan sido suspendidos durante este período de crisis, el gobierno dominicano le entregará hasta RD$8,500 del salario.

Danilo MedianaAsí lo anunció anoche el presidente Danilo Medina en su segunda alocución para informar sobre las medidas que tomará para apalear la crisis generada tras la llegada del COVID-19 al país.

Indicó que la Comisión Económica trabajará con las empresas para cubrir un porcentaje del salario de sus trabajadores que puede llegar hasta los RD$8,500 mensuales, con el objetivo de que mantengan en sus nóminas a los trabajadores.

De esta forma, las empresas deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador.

Medina explicó que la medida se tomó porque muchas empresas están teniendo dificultades durante este período, así como disminuciones de sus actividades económicas.

¿De dónde saldrá el dinero para realizar estos pagos? Danilo Medina informó que 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las re­servas técnicas en exceso que tiene el Instituto Do­minicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), además se aprobaron 150 mi­llones de dólares en el Banco Mun­dial y RD$12,000 millones del Banco Central.

Además de las anunciadas por el primer mandatario, las entidades bancarias eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de las tarjetas de crédito y eliminará el cargo por mora. Particularmente, el Banco de Reservas bajará la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.