El aporte de las empresas locales ante el COVID-19

Ante la evolución del Corona Virus (COVID-19) en el país, muchas empresas locales han implementado medidas para solidarizarse con la población ante tan delicado momento.

Empresa dominicana medianaA través de su capacidad de gestión de crisis y con sus planes de contingencia, han tratado de aportar su granito de arena para respaldar a sus clientes. En este artículo citamos algunas de ellas.

El Banco Popular Dominicano aprobó la inmediata entrada en vigencia de un conjunto de medidas que contribuirán a solventar el impacto económico de familias y empresas, ante el efecto de la pandemia COVID-19 y el actual estado de emergencia nacional.

Esta batería de medidas se orienta a ampliar las opciones de financiamiento, flexibilizar el costo por comisión de varios servicios y otorgar otros beneficios, en favor de los clientes del Banco Popular. Se trata de un apoyo, como vía para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y las dificultades a las que puede enfrentarse la población. ​

Beneficios:

• Saltar cuotas:El Popular dará facilidades para los préstamos personales y comerciales vigentes y al día con sus pagos, permitiendo a los clientes la posibilidad de saltar las próximas tres cuotas y comenzar a pagarlos de nuevo dentro de 90 días.​
  • Aumento de límites, eliminación de comisiones y devolución por consumos:Los tarjetahabientes y los clientes de Extracrédito del Popular se verán beneficiados por un incremento de sus límites de crédito disponibles por un monto total de más de RD$800 millones adicionales. De igual forma, se elimina la comisión por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, favoreciendo con ello a más de un millón de clientes personales y empresariales.

Por otro lado, la entidad bancaria suprime la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito a través del App Popular. El Popular extiende también el plazo para pagar las tarjetas de crédito, contando los tarjetahabientes con 27 días, tras la fecha de corte, para hacer efectivo el plazo de sus consumos.

En adición, a los tarjetahabientes se les otorga una devolución de un 20% o cashback en compras en farmacias, en los pagos de servicios con tarjetas de crédito a través de Internet Banking y App Popular (electricidad, teléfono, agua, servicios de Internet y televisión por cable), así como en compras de alimentos distribuidos por empresas de envío a domicilio.

• Apoyo a pymes y empresas: La organización financiera ofrecerá también la flexibilidad para pagar la primera cuota de los préstamos personales a 40 días después del desembolso y, en apoyo específico de las pymes, otorgará nuevos préstamos comerciales, con la conveniencia de pagar la primera cuota a los 60 días.

En otro orden, el Popular exonerará las comisiones de pagos de nómina y suplidores, pagos a la DGII, DGA, TSS e Infotep, realizados vía Internet Banking, una medida que beneficia a un total de 70,000 empresas.

• Accionistas del Banco Popular aprueban RD$30,000 millones para respaldar a los clientes:Banco Múltiple informó que, dando cumplimiento a requisitos regulatorios, se realizó una Asamblea General Extraordinaria el sábado 21 de marzo, donde los accionistas de esta entidad bancaria aprobaron el incremento del capital social autorizado de la empresa en la suma de RD$10,000 millones y la emisión de una oferta pública de bonos de deuda subordinada en el mercado local, por la suma de RD$20,000 millones, para incrementar sus operaciones crediticias en apoyo a sus clientes.

CEPM y CEB redujeron un 15% de su tarifa a clientes prepago y pospago. En solidaridad con sus clientes ante la situación que atraviesa el país frente al COVID-19, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y su subsidiaria la Compańía de Electricidad de Bayahibe (CEB), ambas pertenecientes a la multinacional InterEnergy Group, han anunciado una serie de medidas de apoyo a sus clientes prepago y pospago de baja tensión en las áreas de Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe, con efecto inmediato y durante el estado de emergencia declarado por el gobierno nacional:

• En primer lugar, y a todos los clientes prepago y pospago de baja tensión, se efectuará una reducción de tarifa del 15%, con efecto inmediato. Es decir, de cada RD$100, los clientes pagarán RD$85.
  • En esta línea, se aplicará la suspensión de los cortes automáticos de los clientes prepago de 6:00 PM a 8:00 AM, para evitar que ningún hogar se quede sin electricidad durante la noche y que los clientes deban desplazarse a recargar en horas nocturnas. La energía consumida en ese lapso de tiempo será debitada de la primera recarga efectuada al día siguiente.
  • Para los clientes pospago de baja tensión, se eliminarán los cargos por reconexión y mora de las facturas durante el estado de emergencia.

En esta línea, la compañía promueve el uso de las plataformas virtuales a disposición de sus clientes para realizar pagos, recargas, consultas de balance, reporte de averías, solicitud de nuevos contratos, y cualquier otro servicio que requieran, y así evitar que tengan que salir de sus hogares. Actualmente, las oficinas de atención comercial han cerrado al público, a excepción de la Oficina Comercial de Friusa, la cual sigue operando a través del servicio “drive-thru”.

En atención al llamado de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, EGE Haina activó su Plan de Respuesta ante el COVID-19 y estableció sesión permanentemente del Comité de Crisis. Se pusieron en marcha acciones diseñadas para prevenir el contagio y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Apoyo a las comunidades:

• Diseño y difusión de material educativo para la prevención de COVID-19 entre líderes e instituciones de las comunidades cercanas a las centrales de generación de la empresa, a través de canales no presenciales.
  • Entrega de dispensadores, galones de gel antibacterial, jabón de cuaba líquido, cloro y otros desinfectantes a los siguientes centros de salud:
  • Hospital Municipal de Enriquillo, Barahona
  • Hospital Regional Universitario Jaime Mota, Barahona
  • Hospital Municipal Luis N. Beras en Quisqueya, San Pedro de Macorís
  • Hospital Regional Antonio Musa, San Pedro de Macorís
  • Hospital Municipal de Barsequillo, Haina.
  • Están en proceso de adquirir termómetros digitales, sábanas para las camas y otros insumos de uso frecuente para distribuir entre esos centros.

Actualmente, se mantienen en contacto y apoyando en cuanto podemos a hospitales y comunidades cercanas a las centrales de EGE Haina, así como a los hospitales donde se concentran pacientes con COVID-19, podrán brindar más detalles más adelante.

En Banreservas están dando seguimiento al desarrollo de la afección del coronavirus (COVID-19) y siguen las recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de las autoridades dominicanas responsables y encargadas de trazar las pautas correspondientes a cada nivel de alerta.

Comprometidos con preservar la salud de todos los miembros de la Familia Reservas, de sus clientes y de todos los dominicanos, la entidad financiera implementó medidas para flexibilizar la carga financiera ante el desafío actual:

• Disminución de un 20% de la tasa de interés anualpor financiamiento.
  • Disminución del pago mínimo requeridoa un 1% del valor del corte en estado de tarjeta de crédito.
  • Siete días de graciaposterior al último día de pago para cubrir el pago mínimo sin generar interés por financiamiento ni cargos por mora.
  • Reducción de un 50% de cargo por mora a los clientes que no hayan podido realizar el pago mínimo posterior al período de gracia.
  • Eliminación del cargo por retiro y consulta en los cajeros automáticos de todo el país.
  • Emisión y reemplazode tarjeta de crédito sin costo.
  • Eliminación del cargo por avance de efectivode tarjeta de crédito.
  • Eliminación del cargo por transferencia vía pago al instante (LBTR).

Las medidas asociadas a los productos de tarjeta de crédito serán efectivas a partir de su próximo corte, mientras que el resto de las medidas tienen vigencia inmediata por un período de 30 días.

Desde Claro dominicana han ejecutado una serie de acciones en favor de sus clientes del mercado consumidor y de negocios, así como de sus empleados y socios comerciales.

Ante la creciente incidencia del virus COVID-19 en nuestro país, han puesto en marcha una campaña de concientización en nuestras redes sociales, así como el acceso gratuito desde los móviles de Claro a los portales oficiales del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. De igual manera, han contribuido con el envío de decenas de millones de mensajes de texto de esa Comisión a su base de clientes móviles.

Como parte del compromiso con sus clientes, han dedicado recursos extraordinarios para realizar ampliaciones en sus redes de telecomunicaciones, a fin de apoyar la continuidad de los servicios en momentos en que las medidas de aislamiento recomendadas están generando un crecimiento sin precedentes en el tráfico manejado por sus redes fija y móvil.

La inversión adicional ha sido dedicada a preservar la estabilidad del servicio durante este período, además de la activación de enlaces internacionales directos que estaba planificada y cuya adquisición fue acelerada para aumentar la conectividad.