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La disrupción digital en la cadena de suministro y logística

A muchas empresas les cuesta adaptarse a los cambios que demanda el mercado y, en el proceso, pierden oportunidades para ser más competitivas. 

José Ruíz KPMG MedianaDefinitivamente, el tiempo ha demostrado que quien no se adapta a las innovaciones que se producen en su sector, enfrentará repercusiones en su negocio.

La cadena de suministro no es una excepción. La innovación digital ha irrumpido dentro de esta industria para eficientizar procesos. Sobre el tema conversó en enero pasado con los miembros del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) el socio de operaciones y cadena de suministro de KPMG México, José Ruiz.

Durante su ponencia “Disrupción digital en la cadena de suministro y logística”, Ruiz planteó que para que las organizaciones puedan ser competitivas y enfrentar los retos que se presentan en el mundo de los negocios, se precisa que sigan cuatro principios: Conocimiento del mercado en el que se desenvuelven, tener visibilidad, mantener la integración de los procesos en la cadena de valor y tener flexibilidad y agilidad para realizar los cambios que demanda el mercado.

Hizo énfasis en que las empresas deben enamorarse del problema y concentrarse en resolverlo, integrando la tecnología, que ha resultado ser un gran apalancador de la cadena de suministro.

A su juicio, la nueva ola de cambios en la cadena de suministro y la industria 4.0 está vinculada a la conectividad.

“En la cadena de suministro del futuro, los sistemas actuarán por medio de ecosistemas interoperables que combinen la tecnología para facilitar la producción (como tecnología biométrica, sensores, vehículos autónomos, producción 3D local para eliminar costos de almacenamiento, etc)”, vaticinó el especialista.

Además, Ruiz planteó que, en el futuro, serán los algoritmos quienes orquestarán los servicios de la cadena de suministro.

A juicio del experto, cuando se combina la tecnología con los datos, se puede maximizar la producción y mejorar los procesos. Sin embargo, apunta que debe haber un retorno económico que justifique la inversión para que no se adquieran tecnologías obsoletas.

“El reto no es tener la tecnología (como realidad aumentada, icloud y otras), sino cómo se aplica en la organización para resolver los problemas. Además hay que determinar si las mismas están orientadas a la colaboración, integración y análisis de datos para hacer los procesos más eficientes.

Ruiz entiende que es vital para las empresas integrar mejoras en las operaciones de la empresa, a fin de que sean más eficientes, ágiles y flexibles. También plantea eliminar las interrupciones en la cadena operativa, mejorar el control y la calidad del servicio y generar ahorros.

“La clave en este proceso está en ser conscientes de que existe un cambio y afrontarlo de la mejor manera para evolucionar e innovar”, dijo.

Entre las recomendaciones que hizo Ruiz se citan:

Comenzar con el rendimiento, no datos ni tecnología Optimizar el rendimiento, no maximizar en aislamiento Iniciar, aunque los datos no sean perfectos Concentrarse en el retorno de la inversión: la secuencia inteligente de su hoja de ruta Los ganadores serán aquellos con el mejor ecosistema.