¿Tienes planes de invertir en RD? Conoce cómo funciona la Ventanilla Única de Inversión

Es una realidad de que a raíz de la crisis del COVID-19, el panorama de las inversiones en el país ha cambiado radicalmente.

Invest MedianaInversionistas han optado por aplazar la inversión de capitales hasta que la marea se estabilice y se reactive la economía.

Sin embargo, si dentro de tus planes está el inyectar capital a mediano o largo plazo, debes conocer cuál es el marco legislativo que aplica. En esta ocasión, te explicaremos la importancia y cómo funciona la Ventanilla Única de Inversión.

Todos los permisos y licencias que requieres para desarrollar proyectos de inversión nacional y extranjera en República Dominicana se procesan a través de la Ventanilla Única de Inversión, una plataforma digital y física, que desde noviembre de 2012 centraliza las gestiones gubernamentales que se precisan según el sector de inversión que se trate.

A través de esta plataforma, los inversionistas acceden a las herramientas e informaciones que promueven la gestión de las diferentes etapas requeridas para le inicio de sus operaciones en el país. Esto así como respuesta a la política pública que busca mejorar el clima de negocios, vinculado al desarrollo de los sectores productivos de la República Dominicana.

Para servir dicho objetivo se precisa que los trámites para el otorgamiento de permisos, licencias y certificaciones no sean excesivamente complejos o extensos.
¿Qué se busca con esta plataforma? Simplificar procesos, ahorro de tiempo y dinero, mayor transparencia, confidencialidad y seguridad jurídica.

En ese contexto, la VUI ejerce la coordinación de los procesos de inversión con las diferentes instituciones públicas involucradas siendo un punto único de entrada de los documentos requeridos para realizar una inversión; asimismo, trabaja de la mano de las instituciones gubernamentales para procurar la implementación del “plan de mejor y homogeneización de los permisos y autorizaciones.”

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) es la entidad que coordina las facilidades que implementa la VUI. Además, el Ministerio de la Presidencia, a través de la Comisión Presidencial de Coordinación de la Ventanilla Única de Inversión supervisa esta dependencia.
Si quieres conocer más información sobre las funciones de la Ventanilla Única de Inversión, te invitamos a que descargues totalmente gratis nuestra quinta edición de la Guía del Inversionista.