Tips para aumentar la productividad al trabajar desde casa

Para asegurar la funcionalidad del trabajo y que se mantengan los estándares de productividad mientras se trabaja de forma remota, se debe establecer un plan para poder medir el desempeño y materializar las acciones realizadas en este período de tiempo.

TrabajarDesdeCasa MedianaAntes del diseño del plan es necesario asegurarse cuáles equipos estará requiriendo el personal, de modo que puedan contar con las herramientas necesarias y adecuadas para fluir de forma habitual.

Ahora bien, una vez los empleados cuenten con los equipos adecuados, ¿quién debe asegurarse de que se mantenga la productividad? La empresa. Para esto, debe implementarse un programa táctico de trabajo a fin de dar continuidad a la operación de forma ágil y eficiente.

Resulta vital para mantener la operatividad funcional de las empresas tener claridad en las prioridades actuales, procesos y acciones que se llevarán a cabo de forma virtual. Los líderes de cada área deberán monitorear las acciones de sus equipos.

Los encargados en este tipo de reuniones deben organizar una agenda para lograr que todos los participantes estén realmente involucrados, independientemente de dónde se encuentren físicamente.

Las reuniones virtuales son clave en este tipo de modalidad ya que permiten un mayor seguimiento de proyectos con los colaboradores y además mayor agilidad en la toma de decisiones. Los líderes en este tipo de reuniones deben organizar una agenda para lograr que todos los participantes estén realmente involucrados, independientemente de dónde se encuentren físicamente.

Con los criterios mencionados anteriormente, podemos asegurar un trabajo en casa efectivo. Adicional a estos planteamientos, hay una parte esencial que debe ser tomada en consideración: Recomendaciones de ciberseguridad. Entre estas, podemos señalar:

• Evitar acceder a redes públicas y usar una Red Privada Virtual (VPN) para seguridad adicional, incluso en casa, si es posible; si no se requiere conectividad, apagar el WiFi, Bluetooth y la conexión automática a las redes en los dispositivos.
  • Guardar todos los archivos digitales en las herramientas aprobadas por la empresa para ese fin.
  • Asegurarse de que los dispositivos estén protegidos con un PIN o password seguro; utilizar un administrador de contraseñas para gestionarlas, actualizarlas y validarlas.
  • Utilizar para colaboración en línea herramientas como Microsoft Teams para mantener la comunicación de equipo en un solo lugar y separado de la comunicación personas, con chat, videollamada y documentos compartidos.