La DGII afirma que la medida, que beneficia a más del 99.5% de las empresas del país que pagaron anticipo el año pasado, se adoptó en base a las facultades que le asigna el Código Tributario en escenarios de fuerza mayor.
Se dijo que forma la decisión parte del conjunto de facilidades dadas a conocer recientemente para ayudar a los contribuyentes a sobrellevar su situación económica frente al impacto del COVID-19.
Ante esta situación solo 300 empresas estarán sujetas al pago del anticipo en el mes de abril, que son aquellas pertenecientes a la Gerencia de Grandes Contribuyentes que están operando total o parcialmente. En este caso, la DGII indicó que pueden optar por la exención total o parcial del pago de la cuota haciendo la solicitud por las vías correspondientes y si sus operaciones se han visto afectadas a causa de la presencia del COVID-19.
Impuestos Internos también anunció que, para los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, se aplaza por tres meses el pago de las cuotas con fecha de vencimiento en abril, mayo y junio.
“Las circunstancias obligan a la DGII a jugar un rol de facilitador, sin olvidar la misión de recaudar los tributos con los que se sostiene el Estado, adoptando medidas que permitan un alivio financiero a los contribuyentes en esta difícil coyuntura que vive el país”, dice un comunicado.
Las medidas tributarias buscan apoyar a los diferentes sectores económicos que han sido impactados por los efectos de la circulación del virus COVID-19 y se inscribe dentro de las prácticas que en esta coyuntura desarrollan las administraciones tributarias del mundo.
Impuestos Internos reiteró su llamado a los contribuyentes a hacer uso de las plataformas digitales, como medida de prevención ante el brote del virus COVID-19. Para la gestión de servicios y consultas, utilizar las vías telefónicas 809-689-3444, y desde el interior sin cargos 1-809-200-6060. También, se puede visitar la página web www.dgii.gov.do, y acceder a la Oficina Virtual, disponible las 24 horas. También están disponibles para interacción las cuentas oficiales de redes sociales y Comunidad de Ayuda.