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Noticias AMCHAMDR

Adoptan Comités de Trabajo virtuales desde AMCHAMDR Connect

Esta estrategia, materializada desde la plataforma AMCHAMDR Connect y activada por la situación del país tras la llegada del COVID-19, ha cambiado el esquema de las reuniones presenciales de los Comités de Trabajo a un entorno completamente virtual.

Logistica Mediana

La transformación digital ha acelerado su paso en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El primero en estrenar la nueva modalidad de reuniones online fue el Comité de Facilitación de Comercio, en cuya más reciente sesión se abordaron temas como la transformación digital de la cadena de suministro y las medidas que ha tomado el sector logístico y de carga frente a la incidencia del COVID-19.

Durante la sesión se presentó la estrategia de transformación digital de AMCHAMDR, que se centra en tres ejes: Innovando, Conectando y Cuidando. Sobre estas dos últimas Giselle Contín, gerente de Comunicaciones de AMCHAMDR, detalló que la Cámara busca traspasar las barreras físicas para conectar con sus socios, colaboradores y relacionados donde quiera que se encuentren.

En ese sentido explicó que se ha diseñado el AMCHAMDR Connect como una plataforma virtual para realizar reuniones como las que hacen los Comités de Trabajo, así como también eventos remotos, donde se cuente con oradores de alto nivel que aborden temas claves y de interés para la membrecía de AMCHAMDR.

Además, Contín citó las herramientas de teletrabajo que a nivel interno están utilizando los colaboradores para dar continuidad al plan operativo de la institución y mantener su liderazgo en el fortalecimiento del clima de negocios e inversión entre República Dominicana y Estados Unidos que ha caracterizado a la Cámara durante más de nueve décadas.

Retos del sector Logístico y de Carga de cara al COVID-19

Un sector que ha sido transformado directamente desde la llegada del COVID-19 ha sido el logístico y de carga, responsable de garantizar el abastecimiento de bienes y mercancías en el país.

Para Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, esta coyuntura representa un momento histórico para el sector logístico y de carga, donde se requiere además profundizar la unión y colaboración de todos los actores.

Schad invitó a todos los miembros del Comité a canalizar esfuerzos para seguir apostando por el crecimiento y dinamización del sector logístico “no solamente en este período, sino durante todo el tiempo para que sea una constante tener una base central y seguir impulsando y mejorando los elementos que componen la cadena de suministro”.

Durante la sesión virtual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el proyecto piloto de optimización de una cadena de suministro a través de la coordinación público-privada y el uso de nuevas tecnologías digitales.

Con este estudio se busca obtener una mejor coordinación de los miembros de la cadena, la trazabilidad de la carga y parámetros claves de la misma, para presentar una propuesta de facilitación de procesos.

Manuel Rodríguez Porcel, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó los tres siguientes como los desafíos que enfrenta la cadena de suministro de la región ante la coyuntura del COVID-19:

  1. La interrupción de las cadenas de suministro tanto locales como globales.
  2. El shock de demanda de material y equipos médicos y hospitalarios.
  3. La continuidad de los servicios de transporte y logístico reforzando la protección de la salud de los trabajadores.

Para el experto, la reducción de operaciones por cierre de fábricas, la diversificación de los proveedores y la operatividad de cadenas de bajo flujo que manejan menor stock forman parte de los retos que se presentan ante la interrupción de las cadenas de suministro tanto locales como globales.

Además, entiende que se requieren incentivos fiscales, financiamiento y medidas complementarias de flexibilización, de facilitación de comercio, como la reducción de aranceles para la importación de productos sanitarios y farmacéuticos, coordinación inspecciones, así como también superar las restricciones actuales de exportación priorizando mayor suministro y consumo interno.

En cuanto a la continuidad de los servicios de transporte y protección a la salud de los trabajadores, el experto hizo énfasis entre otras cosas de la importancia de la digitalización y automatización de trámites en los puertos, así como también proveer de mecanismos de sostenibilidad financiera para medianas y pequeñas empresas.

Otro punto de agenda de la sesión virtual del Comité de Facilitación de Comercio fue la presentación de la plataforma DR Trade, que busca transformar y digitalizar los procesos de exportación e importación de mercancías.

Francisco Domínguez, gerente de DR Trade, resaltó la ventaja del sistema, que centraliza y da seguimiento a las operaciones logísticas desde una plataforma que los usuarios pueden consultar desde su oficina.

Domínguez explicó que la compañía cuenta con servicios de consultas de viajes (para los buques) y de los contenedores (para conocer detalles de si están retenidos o fueron liberados), además hace inventarios de movimientos en la puerta.

“Con las integraciones claves con que cuenta DR Trade, la plataforma se ha convertido en un punto central para responder a las cargas de exportación o importación sin la necesidad de tener que enviar personal, sino a través de un proceso digitalizado”, dijo.

Domínguez aseguró que los usuarios de ese sistema podrán tener visibilidad completa de la carga desde que es generado el manifiesto hasta que el contenedor sale del puerto. Exhortó a los miembros que éste es el mejor momento para registrarse.