Lecciones aprendidas sobre la perspectiva económica 2020-2021 ante el COVID-19

El impacto del COVID-19 se ha extendido a varios sectores, incluyendo principalmente el económico.

WebinarEconomia MedianaEmpresas que paralizaron total o parcialmente sus operaciones, cientos de miles de empleados suspendidos o cesados de sus funciones y un crecimiento económico que amenaza con variar su ritmo forman parte del panorama actual.

Ante esta realidad, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizó el seminario virtual con el tema “Actualizaciones de la Perspectiva Económica 2020-2021: Una visión sectorial”, a cargo de Jacqueline Mora-Báez, Gerente General de Analytica, quien expuso de forma ampliada cómo se encuentra el sector económico.

Al referirse al tema, la experta expuso que la recuperación económica tras la llegada del COVID-19 será lenta, al tiempo que pronostica que si se maneja bien podrían reducirse los impactos negativos.

“El manejo de la enfermedad es crucial para la estabilidad social y económica y para volver a la normalidad”, dice Mora-Báez.

Al ser cuestionada sobre si la situación del COVID-19 podría variar la calificación de riesgo del país, la gerente general de Analytica opina que todo dependerá de cómo se maneje esta situación a futuro y de cuáles estrategias se utilizarán para contrarrestar la pandemia. Así mismo opina que, antes de saber si variará la calificación de riesgo del país, se debe conocer cómo se implementará el tema de Alianzas Público-Privadas.

Respecto a la inversión extranjera proyecta que la misma caerá entre un 30 a un 40% y que en ese contexto el país debe ser proactivo y tratar de mantenerla a mediano plazo, pues todos los países de la región estarán buscando hacer lo propio.

Al hablar el seminario virtual organizado por AMCHAMDR, Mora-Báez favorece que cualquier mecanismo de apoyo que se haga en esta coyuntura para reactivar la economía y minimizar los efectos negativos que ha provocado el COVID-19, debe tomar en cuenta a las pequeñas empresas que son las que emplean al 15% de la mano de obra del país.

“Me inclino para que se haga un plan de acción integral: Política Monetaria, Fiscal, Forma de Financiamiento, Plan de apoyo a empresas y personas, regulación financiera, e ir trabajando en la reforma 2021-2022 para ajustar las finanzas”, afirma la experta cuando se le aborda sobre cuál debería ser el manejo del país para salir de la crisis actual.

Además favorece que se conforme un Consejo Fiscal transitorio para que diseñe y supervise los procesos fiscales asociados.

El seminario virtual “Actualizaciones de la Perspectiva Económica 2020-2021: Una visión sectorial”, que contó además con la moderación de Bernardo Fuentes, forma parte de los eventos virtuales que se hacen en el marco del proceso de transformación digital que aplica la Cámara Americana de Comercio desde su plataforma AMCHAMDR Connect.