Reporte de la situación del sector de telecomunicaciones y tecnología

Desde que se decretó el estado de emergencia, se ha incrementado la utilización de datos tanto en la red fija como en la red móvil, en igual medida aumentaron los ataques cibernéticos que atentan contra la ciberseguridad y se registra una alta demanda de los servicios de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones MedianaEstas conclusiones las recogió el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), que realizó un reporte de la situación del sector de telecomunicaciones y tecnología basándose en las fuentes de información de las empresas Claro, Altice, Onemax y Nap del Caribe. A continuación, presentamos el informe.

1. Situación de la red de datos:

Se ha incrementado la utilización de datos tanto red fija como en red móvil. En la red fija, al inicio de las medidas implementadas por el Gobierno para reducir la movilidad, el incremento del tráfico de datos inicial superó el 40% los primeros días.

En los días posteriores, se mantuvo al 35% para los proveedores de mayor penetración, mientras que el promedio de incremento para las empresas del sector es de 24%.

El incremento del tráfico de datos en la red móvil promedio ha sido entre un 15%- 20%.

La red de internet se mantiene estable, con las variaciones de velocidad propias de la presencia de un mayor volumen de tráfico. Se ha determinado que gran parte del tráfico es de video. Para apoyar la situación mundial, algunos de los mayores proveedores de contenido han limitado la calidad de video con que sirven a sus clientes.

En ese sentido, Facebook e Instagram limitaron el lunes 23 de marzo para toda Latinoamérica. Así mismo Netflix limitó el 25 de marzo para República Dominicana, mientras que Google, con su servicio de YouTube, también aplicó una política similar.

El período de mayor tráfico es de 8pm a 10:30pm con incremento principalmente en uso de streaming, internet y redes sociales.

En términos generales de consumo de servicios, se han observado cambios en el comportamiento del tráfico y uso de minutos de los clientes. Algunas empresas han disminuido sus consumos habituales, mientras que otros han aumentado en gran medida.

En la parte de voz empresas sin empleados disminuyen consumo de servicios instalados en premisas, mientras que empresas con servicios de Central Virtual (Cloud-PBX) y Troncal virtual incrementan o mantienen sus consumos habituales.

1. Ciberseguridad:

Los ataques cibernéticos siempre han venido desde diversos frentes, pero con la pandemia del coronavirus lamentablemente el alcance de los mismos han incrementado de forma considerable y se han registrado múltiples alertas de Phising.

Ejemplo: El archiconocido servicio de video bajo demanda NETLFIX y la actual situación del COVID-19, a través de un campaña falsa y fraudulenta, están siendo usados como trampas para robar informaciones confidenciales de los nuevos suscriptores del servicio.

Se ha detectado un phishing a la plataforma de vídeos Netflix, a través de un enlace que se está difundiendo por el canal de mensajería instantánea WhatsApp, bajo la demanda de una suscripción gratuita y utilizando una campana asociada al COVID-19.

Este fenómeno podría extenderse a otras plataformas de entretenimiento y/o a través de otros canales, como el correo electrónico. El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser legítima para robar sus datos personales y/o bancarios.

1. Demanda de servicios de TI y Telecomunicaciones:

Han aumentado las solicitudes de servicios en la nube, máquinas virtuales, mayor capacidad del Cloud, Cloud PBX y troncales virtuales. También se ha requerido el upgrade de servicios de Internet y Conectividad.

Otros han solicitado Servicios de Internet, Voz y Conectividad para respaldo, de aquellas empresas que no contaban con alta disponibilidad para la continuidad de sus operaciones.

Otra tendencia que se ha registrado es el uso de herramientas de TI colaborativas, que van de la mano con las soluciones de seguridad para teletrabajo, usuarios remotos y habilitación de canales digitales.

1. Recomendaciones y sugerencias que apoyarían al Sector de Tecnología & Telecomunicaciones:
  • Catalogar como prioritarias las importaciones de equipos / materiales de telecomunicaciones.
  • Dentro del período de gracia para no suspender servicios y no cobro de cargos por mora, que las empresas no tengan que reportar al fisco las facturas no cobradas.
  • Clasificar como servicios esenciales a las empresas de telecomunicaciones y de tecnología de servicios críticos.
  • Necesidad de operar el Centro de Monitoreo y Control de la Red (NOC) sin restricciones y en condiciones para brindar asistencia 24/7, esto así debido a que no es posible la gestión remota de la infraestructura de datacenter y red, debe haber personal físicamente el en Centro para poder brindar asistencia. Esta solicitud, se cumpliría en apego a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud Pública y la OMS en cuanto a distanciamiento del personal.
  • Ampliación de las tiendas autorizadas a brindar servicios a los clientes. Los principales puntos de atención a clientes en el interior del país y zonas rurales son manejados por los distribuidores autorizados, por lo que, el cierre de estos provoca que las personas tengan que desplazarse de una provincia a otra para gestionar sus servicios. Además, las medidas de prevención del COVID-19 hacen que se disponga de menos personal en las tiendas y por lo tanto se acumulen clientes para ser atendidos, generando un efecto adverso a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y la OMS.
  • Necesidad de campañas de concientización para el uso razonable del servicio. Hoy en día, producto del teletrabajo, de la educación a distancia y de la necesidad de información y acceso a contenidos de entretención desde el hogar, se genera una demanda desproporcionada de los servicios, en detrimento del correcto funcionamiento de la red.
  • Se sugiere la suspensión del cobro de la Contribución de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) mientras dure la excepción de pago.
  • Se sugiere la suspensión del pago del 10% de Impuesto Selectivo del Consumo para los servicios de telecom.
  1. Buenas prácticas del uso de la red:
  • La red móvil es para todos, pero hoy hay algunos que la necesitan más que nunca. De ser posible, reducir la calidad de los videos que veas en streaming.
  • Aprovecha la apertura gratuita de canales Premium, para que no tengas que consumir data en streaming.
  • Realiza streaming solo en momentos de ocio y si te levantas del lugar, ponlo en pausa.
  • Usa Wi-Fi en todos tus dispositivos en vez de la red móvil.
  • Carga o descarga archivos solo cuando sea necesario.
  • Haz llamadas de voz desde tu móvil o teléfono fijo en vez de videollamadas.