Los planes que aplicaron empresas TIC para enfrentar el COVID-19

Uno de los sectores que siempre ha apostado por la integración de la tecnología para aumentar la productividad de los negocios ha sido el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

PlanesTIC MedianaEn su primera sesión virtual, los miembros del Comité compartieron los planes que rápidamente implementaron sus empresas para mantener la continuidad de sus operaciones durante la pandemia y afrontar lo que definen como el “nuevo normal”.

Coinciden en definir este momento como un proceso dinámico que los ha enseñado a trabajar y adaptarse en medio del virus, definiendo áreas críticas y operativas que se adapten a los esquemas de distanciamiento social e implementando un esquema laboral que integra la rotación del personal y el trabajo desde la casa.

María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC, hizo un llamado para que las organizaciones se aboquen a integrar la transformación digital y asuman los cambios necesarios para adaptarse al nuevo normal que vendrá cuando se produzca la reintegración de las actividades.

En general, la mayoría del personal de estas empresas estaban en la modalidad de teletrabajo. Para ello, a los colaboradores se les otorgó equipos y herramientas que les permitieran acceder de forma remota a los sistemas de la empresa, resguardando con un énfasis especial la ciberseguridad de los datos. Esta habilitación de entornos virtuales incluyó el uso de redes VPN, herramientas como Cloud, Webex, Skype for Business y Microsoft 365.

Una de las medidas más comunes que han adoptado las empresas del sector ha sido reducir al mínimo la cantidad de personal y extremar las medidas de acceso a las instalaciones. A esto se le suma la limpieza constante de las oficinas, la facilitación de kits de protección y transporte para sus colaboradores.

Esta crisis del COVID-19 ha incrementado entre los clientes el uso de canales digitales para estar en contacto con las empresas. Ya sea para procesar pagos o tramitar algún tipo de información, los clientes han comenzado a utilizar en mayor medida las Apps y sitios webs de estas empresas.

A lo interno de las empresas, la comunicación ha sido un eje importante para la planificación organizacional. Los miembros del Comité coinciden en que las sesiones virtuales han servido para alinear los planes de trabajo y además para mantener al personal motivado y acompañarlo durante esta coyuntura.

Dicen además que, para muchas empresas, éste ha sido un momento clave de redefinir sus negocios y crear soluciones que se adapten de forma rápida a las nuevas necesidades de sus clientes y continuar agregando valor.