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El futuro de las economías más allá del COVID-19

Una de las preguntas que más se hacen distintos actores es: ¿Cuándo es el momento preciso para abrir las economías una vez pase el período de cuarentena impuesto para minimizar los contagios de COVID-19?

WebinarReimaginandoElFuturo MedianaPara Felipe Child, ejecutivo de la firma McKinsey & Company, lo importante es prepararse bien antes de para no tener que pasar por el proceso abrir y tener que volver a cerrar la economía.

Child, quien participó junto a Juan Mario Franco en el webinar “Reinventando el Futuro” que organizó la Cámara de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), planteó que la estrategia de reapertura de los sectores de la economía debe ser secuencial y de forma gradual, priorizando según la importancia relativa y el riesgo de transmisión.

Además, dice que la misma debe estar precedida de protocolos sanitarios y de distanciamiento social que minimicen el riesgo de contagio una vez que se retome la circulación de personas.

A su juicio, el impacto económico del COVID-19 puede ser enorme y la evolución de la crisis en cada país dependerá de las políticas económicas y sanitarias que se implementen para mitigar el impacto y gestionar la pandemia.

Mientras que en el mismo escenario, Juan Mario Franco, socio de McKinsey & Company, destacó que en este proceso las empresas deben concentrarse en ser más resilientes y mirar la crisis como una oportunidad para generar más valor en las fases de recuperación y crecimiento económico.

Para lograrlo, entiende que las empresas deben asegurarse de tener la capacidad financiera para afrontar esta coyuntura, además precisan de transformarse rápidamente para adaptar su modelo de negocios a los cambios que demandan los consumidores.

En ese sentido, el experto asegura que las empresas deben centrarse en tres aspectos principales: proteger a las personas y comunidades, garantizar la continuidad de su negocio y estabilidad financiera y reinventarse para afrontar los nuevos escenarios.

Distintos expertos han coincidido en que el COVID-19 impulsará transformaciones profundas a nivel mundial en todos los ámbitos: Desde las relaciones interpersonales hasta la economía y el mercado laboral. El Banco Mundial, por ejemplo, ha proyectado que en 2020 caerán un 20% las remesas globales que envían los emigrantes a sus países de origen y proyecta que un patrón similar se experimente con la caída de un 35% de la inversión extranjera.

“Reinventando el futuro” forma parte de los eventos virtuales que organiza la Cámara Americana de Comercio desde su plataforma “AMCHAMDR Connect”, que tiene como objetivo conectar de forma virtual con sus socios y relacionados.

Además de las ponencias de Juan Mario Franco y Felipe Child, el evento contó con la moderación de Steven Puig, presidente ejecutivo del BHD León y miembro del Consejo de Directores de AMCHAMDR.

McKinsey & Company es una de las empresas de consultoría más prestigiosas del mundo que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica.

Felipe Child es socio de McKinsey & Company, empresa en la que se ha especializado en las áreas de estrategia, organización, operaciones y grandes transformaciones empresariales. Cursó estudios de Emprendimiento y Gerencia General en el Babson College y obtuvo un MBA en Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

Mientras que Juan Mario Franco, socio de la oficina de McKinsey & Company en Colombia, cuenta con amplia experiencia en el sector financiero en temas como gestión del desempeño, transformación o planeación estratégica. Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Los Andes y obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios de Rotterdam.